Colabora

Pedro Sánchez convoca a los presidentes autonómicos ante el avance de la sexta ola de coronavirus

Este viernes España entró en riesgo muy alto por contagios aunque la presión hospitalaria es aún baja.

Foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la próxima semana la Conferencia de Presidentes telemática ante el avance de la sexta ola del coronavirus, que ha puesto a España en riesgo muy grave de contagios a las puertas de las fiestas de Navidad. El objetivo de esta reunión será abordar la situación de la pandemia "y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional", según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Tras la última Conferencia de Presidentes celebrada en julio en Salamanca, la siguiente estaba prevista en La Palma para el próximo mes de enero y de manera presencial. Sin embargo, el aumento de los contagios ha precipitado una convocatoria no prevista en principio. A la espera de confirmación se baraja que la cita tenga lugar el próximo miércoles 22 de diciembre, según fuentes del Ejecutivo que confirman que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se está poniendo en contacto con todos los presidentes autonómicos para cerrar la fecha.

¿A petición de Urkullu?

El lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado esta misma mañana una petición a Sánchez para que convocara una "reunión urgente" con todos los presidentes autonómicos para adoptar "medidas comunes" ante la sexta ola de contagios. Urkullu, que ha participado este sábado en un acto sobre inmigración, advierte de los criterios "dispares" utilizados por las comunidades autónomas.

En la extensa carta remitida al presidente del Gobierno a través de un mensaje telefónico, Urkullu le advierte de que "estamos viviendo con las tasas de incidencia que en estos 22 meses no habíamos conocido". Euskadi supera ya los 1.000 casos incidencia acumulada con más de 400 hospitalizados, un centenar de ellos en UCI. Y ello pese al alto porcentaje de vacunación en la comunidad autónoma, donde la pauta completa supera el 91% de la población diaria, y el inicio de la campaña para menores de 12 años.

Todo lo anterior "está incidiendo en una cada vez más preocupante presión hospitalaria así como en la Atención Primaria, precisamente en una estación del año en la que conviven otras afecciones víricas y, por otra parte, una vida social que invita a una mayor interacción y un calendario laboral en los profesionales de Salud complejo de gestionar", añade. También apunta en la carta la especial preocupación que hay por el "cansancio" del personal de salud así como por las consecuencias para pacientes de otras patologías por el hecho de incremento de ocupación de camas hospitalarias en planta y camas UCI por enfermos afectados por coronavirus.

El lehendakari ha enviado el contenido de la carta a los medios de comunicación después de hacerse pública la convocatoria de la Conferencia de Presidentes por parte de Sánchez. En ella recalca que la situación "no solo afecta a Euskadi", por lo "que no es positivo adoptar decisiones que sean dispares", entre otras cosas por "las reacciones sociales que se pudieren dar por las medidas que se pretendieran impulsar". Por ello le propone al presidente del Gobierno "compartir un diagnóstico sobre la situación y el estudio de medidas comunes para afrontar la misma".

Feijóo reclama cuarentenas comunes

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia esperará a la próxima semana para decidir si incrementa o no las restricciones en su comunidad, mientras reclama al Gobierno central que fije una posición común para todo el país sobre las cuarentenas que deben seguir los ciudadanos en caso de haber estado en contacto con un positivo por coronavirus.

Más restricciones: Andalucía pide al Gobierno que vuelva a ser obligatoria la mascarilla en exteriores

"Necesitamos claramente una misma posición común a toda España", ha afirmado Alberto Núñez Feijóo en un acto en Santiago donde ha puesto sobre la mesa el caso de personas que viven en una comunidad autónoma y trabajan en otra con los consiguientes problemas laborales y profesionales que acarrea que haya diferentes directivas autonómicas.

La muestra es que mientras por ejemplo Cataluña ha decidido imponer de nuevo cuarentenas a todos los contactos estrechos, Sanidad solo obliga a realizar cuarentenas a los casos de contacto con las variantes ómicron, beta y gamma. Una situación que el líder del PP gallego espera que sea abordada en el próximo Consejo Interterritorial de Salud de esta próxima semana.

Sobre la situación en su autonomía, donde los contagios suben por cuarto día consecutivo, Feijóo ha avanzado que, aunque la situación es preocupante, hay una "mayor tranquilidad en los hospitales tanto en ingresos en planta como en UCI". Por ello el presidente gallego ha avanzado que esperarán a la próxima semana para implementar nuevas medidas si fuera necesario una vez tengan los datos definitivos de contagio durante el puente de diciembre.

IA disparada, presión hospitalaria aún baja

España entró este viernes en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios.

Ayuso anuncia que reforzará la Atención Primaria: "Vienen semanas complicadas por ómicron"

A pesar de que la incidencia acumulada sigue subiendo, no se está reflejando de la misma forma en la presión hospitalaria ya que el número de camas ocupadas en los hospitales por covid es de 5,35% y las UCI están al 14,03%.

Atendiendo a estas cifras no se conoce aún la propuesta que el presidente Sánchez trasladará a los líderes regionales.

Darias pide acelerar la vacunación

Este sábado la ministra Carolina Darias ha llamado a pisar el acelerador de la vacunación especialmente entre los niños desde los 5 hasta los 11 años y los mayores de 60. También ha resaltado la importancia de la cultura del cuidado y de la prevención ante el aumento de contagios de covid-19 en las últimas semanas. "Estamos viendo imágenes que son todo menos aceptables. De nosotros depende mucho. Es verdad que ómicron ocupa cada vez más espacio, pero sabemos que cualquiera que sea la letra del abecedario que tenga la variante, si nos protegemos podemos hacerle frente".

Sobre la vacunación a los niños de 5 a 11 años, la ministra ha señalado que "es el grupo etario que ahora mismo tiene una mayor incidencia acumulada y, por lo tanto, es fundamental proceder a esta campaña tras la autorización de la Agencia Europea del Medicamento", agradeciendo el compromiso de los padres y de los propios niños, "que con entusiasmo están viniendo a vacunarse".

La Agencia Europea del Medicamento autoriza la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

Al mismo tiempo ha vuelto a señalar que la vacunación "funciona" y ha reiterado un llamamiento a toda la población para que acuda a vacunarse y a recibir las dosis de refuerzo. "Las vacunas salvan vidas y las vacunas están marcando la diferencia". "Hago una llamada a seguir yendo a vacunarse y, sobre todo, a las CCAA a acelerar el ritmo de vacunación. Soy consciente del gran trabajo y esfuerzo que están haciendo todas y cada una de las autonomías". En especial, pidió a las personas de 60 a 69 años, que es el colectivo prioritario en la actualidad, que acudan a recibir la dosis de refuerzo, puesto que un 80% de los mayores de 70 años ya tiene este refuerzo.

Los mayores de 40 y los vacunados con AstraZeneca recibirán una tercera dosis

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario