El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Níñez Feijóo, ha cargado este viernes contra el que considera "el peor Gobierno de la historia de España".
Pero seguidamente, en un acto del PP celebrado en Abegondo (La Coruña) ha instado al líder nacional del PP, Pablo Casado, allí pesente "a tomar como ejemplo a la política gallega para llevar "la responsabilidad, la serenidad y el sosiego" al panorama estatal. "Todo parece indicar que no va a haber elecciones.
Esta llamada de atención del gallego se produce después de que esta semana Casado soltara su ya histórico "coño" en el Congreso después de preguntar a Pedro Sánchez por el acoso al niño de Canet. "¿Qué coño tiene que pasar para que asuma alguna responsabilidad?", le preguntaba Casado directamente, haciendo suya la frase de Sánchez, después de reprocharle no haber protegido tampoco a las menores tuteladas en Baleares o Valencia que sufrieron abusos o a los hijos de Juana Rivas, que fue indultada por el Gobierno a pesar de los informes que advertían de que uno de sus hijos había sufrido abusos estando bajo su tutela. Esta intervención causó un gran revuelo en el Congreso.
Esa misma tarde, una conversación privada entre Calviño, Casado y Almeida, desató de nuevo la polémica. En acto ante el Rey, Calviño reprochó al líder del PP el tono utilizado por la mañana en la sesión de control y le dijo estar "asqueada". Y además le dijo al alcalde de Madrid que su jefe "está desequilibrado". Enterado Casado, lanzó a toda la artillería del PP contra Calviño, a la que acusaron de ser una radical, "feminismo de pandereta" , incluso de utilizar "sociedad interpuestas para adquirir patrimonio y pagar menos impuestos".
Feijóo ha puesto como ejemplo a Galicia por tener "un gobierno unido" frente a un Ejecutivo central "dividido y receloso entre sí", además de que está "en plena campaña electoral, con una parte del Gobierno intentando desgastar a la otra parte". Por todo ello, el líder del PPdeG ha instado a todos los presentes a prepararse para los comicios municipales de 2023 y ante unas eventuales generales en 2022. "Todo parece indicar que no va a haber elecciones. En todo caso, cualquiera lo diría viendo los movimientos que hay en el Gobierno", ha puntualizado.