Colabora

El Gobierno aprueba la compra de cazas Eurofighter para solucionar la emergencia de Canarias

El programa Halcón, negociado con Airbus, prevé la compra de 20 aparatos. Hay nuevos fondos para el programa del Predator B.

Caza Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire. | Flickr Ejército del Aire

La situación de la defensa aérea de las Islas Canarias empezaba a encaminarse a una situación de emergencia. Los cazas F-18 Hornet en servicio en la base aérea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria) empiezan a llegar al final de su vida operativa, las partidas para afrontar la adquisición de nuevas unidades es más bien escasa y se llegó a plantear, incluso, la opción de que encargar la defensa aérea a cazas de bases de la Península, de forma rotatoria.

La situación parece que se despeja. El Gobierno ha aprobado este martes la adquisición de un nuevo paquete de cazas Eurofighter Typhoon, de su última tranche o versión, para sustituir de forma paulatina a los aparatos que se irán dando de baja en el Ala 46. Esos aparatos, que fueron a la US Navy estadounidense de segunda mano hace ya varias décadas, empezarán a llegar al final de su vida operativa entre 2023 y 2024.

Se da así luz verde al denominado Programa Halcón, sobre el que el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire y el consorcio europeo Airbus llevaban hablando desde hace varios años. El Gobierno no da cifras oficiales, pero durante esos meses de negociaciones se estuvo hablando de la compra de una veintena de cazas por un montante económico aproximado algo superior a los 2.000 millones de euros.

La referencia del Consejo de Ministros no incluye esta compra en el apartado habitual que se dedica al Ministerio de Defensa, sino que hay que encontrarla en un epígrafe denominado "Inversiones del Ministerio de Defensa" incluido dentro del apartado dedicado al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se trata de un compromiso de gasto para el periodo 2022-2035 que asciende a más de 30.000 millones de euros para los pagos pendientes de los Programas Especiales de Armamento (PEAs).

El compromiso de pago aprobado para ese periodo 2022-2035 queda establecido en los siguientes términos:

La aprobación de ese compromiso de pago también incluye en esa cuantía la reprogramación financiera del programa del submarino S-80 de la Armada, aunque no se especifica cuánto corresponde a cada uno de los programas. Además, se aprueba una partida inicial de más de 2.300 millones de euros que irán a cargo de los presupuestos de este año 2021, que ya está finalizando.

Más fondos para el Predator B

El Consejo de Ministros también ha aprobado un nuevo contrato de apoyo logístico para el avión no tripulado Predator B, que incluye servicios de ingeniería; mejoras de hardware y software; repuestos para respuesta rápida en despliegues, simulación, preparación, calibración y suministro de diversos equipos de tierra. El importe del contrato se estima en 80,7 millones de euros y tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2023.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario