Menú

Podemos-IU denuncia a los policías en Europa porque los sindicatos no deben "condicionar" la política

Enviarán un informe al Consejo de Europa. Jupol recuerda que Santiago llevó sus pancartas cuando estaba en la oposición y gobernaba el PP

Enviarán un informe al Consejo de Europa. Jupol recuerda que Santiago llevó sus pancartas cuando estaba en la oposición y gobernaba el PP
Enrique Santiago, diputado de Podemos y secretario general del PCE | PCE

Unidas Podemos e Izquierda Unida no toleran ningún tipo de oposición pública a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Una modificación legal que ha incendiado el Ministerio del Interior, como demuestra el hecho de que por primera vez en la historia de nuestro país todos los cuerpos policiales se han unido –en diversas concentraciones y una gran manifestación en Madrid– en contra del cambio legal que se negocia en el Congreso de los Diputados.

La reacción, anunciada este lunes por el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, va a ser denunciar el rechazo de los sindicatos policiales ante la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Enviarán un informe firmado tanto por el propio Santiago como por el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, para que el órgano consultivo europeo dé su opinión.

Lo más llamativo del asunto es que el secretario de Estado comunista ha justificado este lunes el envío del citado documento, en los micrófonos de la Cadena SER, diciendo que "no se puede normalizar" que los sindicatos policiales intenten "condicionar" la acción legislativa. Algo muy llamativo, teniendo en cuenta que los sindicatos siempre han condicionado la acción legislativa en nuestro país y en muchos casos de la mano, precisamente, de Izquierda Unida.

Es normal en la democracia española, como en el resto de los países democráticos europeos, que el Gobierno y los partidos dialoguen con los sindicatos sobre reformas legales que atañen a los trabajadores, lo que, desde luego, es influir en la acción legislativa. Es más, en muchos casos los sindicatos han llegado a tomar medidas extremas para condicionar los cambios legales, como hacer huelgas generales, y siempre con el apoyo del partido de Santiago.

El anuncio del también portavoz adjunto de Podemos-IU en la Cámara Baja ha provocado la rápida reacción de JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional y uno de los organizadores de la gran manifestación de Madrid. Su portavoz, Pablo Pérez, ha recordado que los partidos políticos siempre apoyan sus reivindicaciones cuando están en la oposición pero nunca cuando están en el Gobierno.

De igual forma, ha calificado de de "surrealistas" las palabras del portavoz de Podemos-Izquierda Unida, que "cuando nos manifestábamos contra el Gobierno de Mariano Rajoy sujetaban nuestras pancartas y ahora son los que nos quieren coartar nuestros derechos de manifestación, algo que según ellos quieren defender con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura