Colabora

El PP sigue perdiendo votos por la guerra con Ayuso pero podría gobernar con el apoyo de Vox

Pablo Casado pierde entre 7 y 2 escaños en un mes según las últimas encuestas. Es el único partido que retrocede.

El líder del PP, Pablo Casado. | Europa Press

La caída en intención de voto del Partido Popular sigue imparable desde que comenzó la batalla interna contra Isabel Díaz Ayuso y nuevas encuestas lo confirman. Así, el sondeo de Data10 publicado este lunes por okdiario pronostica un desplome del PP en sólo un mes de hasta 7 diputados. Con estos resultados, el partido de Pablo Casado obtendría un 28,1% de los votos hasta los 121 escaños y podría gobernar con una ajustada mayoría absoluta con el apoyo de los 56 diputados que la encuesta concede a Vox, con el 16,5% de los votos.

Esta encuesta de diciembre revela que el PP es el único partido que retrocede y lo haría en beneficio del partido de Santiago Abascal, que sumaría 4 escaños hasta los 56. Por su parte, el PSOE recuperaría dos escaños hasta los 100 y Unidas Podemos, de la mano de Yolanda Díaz, obtendría otros dos diputados, para llegar a los 26.

Desde septiembre, mes en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció su intención de presentarse a la presidencia del PP de Madrid, Pablo Casado ha perdido 10 escaños en intención de voto. La mayoría absoluta para el PP queda lejos y necesitaría sí o sí el apoyo de Vox a pesar de que el propio Casado aseguró la semana pasada que pediría su ayuda "sin ninguna contraprestación", sin contar con una hipotética coalición con el PSOE de cuya idea se desdijo en pocas horas.

Casado dice que quiere gobernar en solitario y que Vox le apoye a cambio de nada

Con estos resultados, Pablo Casado sería presidente del Gobierno con el apoyo de Vox al obtener 177 diputados, uno por encima de la mayoría absoluta.

PP-Vox, 176-179 escaños

La encuestad e NC Report publicada este lunes en La Razón es más benévola con el PP ya que sólo augura una caída de dos escaños respecto a la publicada hace un mes. A pesar de que perdería 152.579 votos y dos diputados, llegaría a los 125-127 con un 29,3% de los votos.

Este sondeo apunta a la estabilización de una tendencia que vaticina la paulatina caída del PP y del PSOE, el estancamiento de Unidas Podemos y la crecida de Vox.

En esta encuesta, el PSOE está en el 25,3 por ciento del voto, lo que les coloca entre los 97-99 escaños frente a los 120 que obtuvo en las últimas elecciones generales. Pedro Sánchez perdería más de un millón de votos respecto a las elecciones del 10N de 2019.

Podemos, a pesar de que no se sabe con qué nombre ni bajo qué fórmula acudirá a las elecciones de la mano de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene el tipo entre los 24-26 diputados.

La guerra interna del PP contra Ayuso da alas a Vox que continúa con su progresiva ascensión. El partido presidido por Abascal gana otros dos representantes respecto al sondeo de noviembre y cuatro respecto al de octubre para llegar a los 51-53. La suma del PP y Vox en esta encuesta daría un resultado de 176-180 escaños, garantizándose la mayoría absoluta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario