Santiago Abascal se ha ausentado de los actos institucionales que se han celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución y que han contado con la presencia de la presidenta de las Cortes, Meritxel Batet, la vicepresidenta, Ana Pastor, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de la posición, Pablo Casado, y los presidentes del TC, Pedro José González-Trevijano y el del CGPJ, Carlos Lesmes, además de varios presidentes autonómicos.
El líder de Vox denuncia en su cuenta oficial de twitter que son un "espectáculo cómico" en el que va a participar un Gobierno que "ha pisoteado la Constitución" y una oposición que ha apoyado la renovación del TC. "Harán homenajes que son una auténtica burla", escribe para, a continuación, criticar que "el consenso constitucional ha sido sustituido por el consenso progre".
Hoy veremos un espectáculo cómico:
El gobierno que ha pisoteado la Constitución, y la "oposición" que lo apoyó y con la que se han repartido los jueces del TC, harán homenajes que ya son una auténtica burla.El consenso constitucional ha sido sustituido por el consenso progre.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) December 6, 2021
En su lugar, ha acudido al Parlamento en representación del partido la secretaria general del grupo, Macarena Olona, que ha denunciado ante la prensa el "ejercicio de absoluto cinismo del Gobierno y la presidenta de la Cámara", por llevar a cabo un homenaje a la Constitución después de los tres varapalos judiciales que les ha dado el Tribunal Constitucional al declarar ilegales dos estados de alarma y el cierre del Congreso durante la pandemia.
"El mejor homenaje que podrían rendir a la Constitución española es dimitir de inmediato", ha dicho Olona, que ha calificado de "insulto" las declaraciones de Sánchez o Batet en defensa de la Carta Magna, después de las tres sentencias de inconstitucionalidad a las que han tenido que hacer frente.
Actos alternativos
El partido ha sustituido los actos oficiales organizados con motivo de este día, por la instalación de unas 200 mesas informativas en las capitales de provincia españolas y municipios grandes, en las que han repartido un ejemplar de la Constitución y la Agenda España que presentaron en el congreso Viva 21 del partido, como alternativa a la Agenda 2030 de la ONU que ha asumido el Gobierno de Pedro Sánchez.
Las dos últimas celebraciones de la Constitución Española, antes y después de la pandemia, tampoco contaron on la presencia de Santiago Abascal, que en 2019 optó por acudir a Barcelona para participar junto a su vicepresidente político, Jorge Buxadé, en una manifestación en defensa de la Carta Magna y la unidad de España.