Los españoles encaran el puente de la Constitución, que durará hasta el próximo miércoles, con una incidencia media de contagios por coronavirus en los últimos 14 días superior a los 248 casos por 100.000 habitantes y con siete comunidades autónomas solicitando el certificado Covid para acceder a determinados espacios.
Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, en las últimas horas se han notificado 13.738 nuevos casos de coronavirus, 37 muertes y una incidencia al alza de 248,18 casos. En cuanto a las hospitalizaciones, tal y como reflejan estos datos actualmente hay 4.262 pacientes ingresados por coronavirus en toda España, y 814 en UCI.
El año pasado, por estas fechas, España afrontaba este mismo puente sin ninguna persona vacunada. En la actualidad hay más de 37,6 millones de personas con la pauta completa en nuestro país. En aquel momento, además, varias comunidades autónomas estaban en desescalada, aunque muchas seguían cerradas perimetralmente.
Los datos del 4 de diciembre de 2020 notificaban 8.745 nuevos casos de coronavirus, 214 muertes y una incidencia acumulada de 231 casos a 14 días. En cuanto a las hospitalizaciones, por estas fechas, el año pasado había 12.552 pacientes ingresados por el virus, tres veces más que los que hay actualmente, y 2.371 en UCI, tres veces más que los que hay en este puente.
Pasaporte covid en siete autonomías
Para frenar la expansión del virus, varias comunidades autónomas han abierto el debate sobre la implantación del certificado covid para acceder a determinados espacios como una medida que evite recurrir a otras restricciones como limitación de aforos o de horarios.
Así, en este puente, Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana son las siete autonomías que solicitan el pasaporte de vacunación para acceder a determinados espacios.
En las últimas horas, se pueden sumar el País Vasco, que en la actualidad está estudiando la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza al Ejecutivo Vasco a implantar este certificado, y Canarias, que está a la espera de lo que decida su Tribunal Superior de Justicia.
En el caso de Andalucía, la Justicia ha pedido adecuarlo en el tiempo, mientras que Asturias, Castilla y León y Cantabria están estudiando implantarlo también en sus territorios. Por el contrario, se desmarcan del resto de regiones la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, que a día de hoy no tienen intención de solicitarlo o imponerlo.