Un exmilitar chavista, jefe de gabinete de Josep Bou, descompone el PP de Barcelona
Las purgas internas llevadas a cabo por Bou han contado con el beneplácito de Teodoro García Egea en contra de los deseos de Alejandro Fernández.
Josep Bou fue el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona para las elecciones de mayo de 2019, tras la renuncia de Alberto Fernández a repetir como cabeza de lista popular en la capital catalana. Bou se presentó como independiente, aunque con el respaldo del PP y acordó con Pablo Casado que sería él quien confeccionara la lista electoral.
Ahora hemos sabido, gracias a una publicación en el diario El Mundo, que el presidente de Empresaris de Catalunya también colocó de forma unilateral a sus asesores externos. Uno de ellos, su jefe de Gabinete, Luis Manuel Barroso, ex teniente de navío de la Armada Bolivariana de Venezuela y ex director del Despacho Ministerial de la Presidencia de Venezuela, entre mayo de 2015 y abril de 2017, con el dictador Nicolás Maduro ya en el poder tras la muerte de Hugo Chávez.
Barroso, que por entonces ejercía como consultor de comunicación y estrategia en una empresa privada, trazó una estrategia y estilo que buscaba marcar diferencias con la etapa anterior del PP en Barcelona. Logró que el PP aguantara con un concejal, lo que le valió para hacerse fuerte a la sombra del empresario y político Bou. Algo que sorprendió dentro de la formación política ya que su pasado chavista chocaba frontalmente con la lucha contra el régimen bolivariano que ha desarrollado Pablo Casado desde su llegada a la presidencia del PP, integrando al padre del opositor venezolano Leopoldo López en las listas a las elecciones europeas y con Cayetana Álvarez de Toledo como diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados, a quien tampoco veía con buenos ojos.
El currículum de Barroso
Cuenta el diario de Unidad Editorial que "el historial de Barroso dentro de la estructura del régimen venezolano es largo" y que lo detalla en su cuenta en LinkedIn. "Además de su carrera como oficial de la armada bolivariana, entre el 2004 y 2017, y de ser el director del Despacho Ministerial de presidencia, anteriormente había ejercido de Asesor Ejecutivo del Gabinete del Gobierno venezolano, entre octubre de 2012 y mayo de 2015".
Además, "fue profesor de la Academia Militar de la Armada y en diferentes publicaciones bolivarianas en internet aparece como uno de los antiguos responsables del museo Venezuela Tierra Libre, en La Habana. Un centro de propaganda dedicado a los "momentos más importantes" de la revolución bolivariana y que fue inaugurado en 2013 por Raúl Castro y el propio Hugo Chávez".
Al margen de su pasado, que causó malestar en sectores del PP catalán, sus decisiones e influencia sobre Bou han sido muy criticadas en el partido ya que ven la mano de "el capitán" detrás de los choques internos con la estructura municipal de la formación en Barcelona, "a los que Bou fue purgando uno a uno".
Bou y Barroso se enfrentaron con otro concejal del PP, Óscar Ramírez, que era en aquella época presidente del partido en la provincia de Barcelona y hombre de confianza de Alejandro Fernández, presidente del PP catalán. Bou además cesó por sorpresa a Eduardo Bolaños, jefe de gabinete de Fernández, como asesor en materia de urbanismo en el grupo municipal. También purgó a dos concejales de distrito, Isaac Martín y Xavi Cañigueral, y expulsó al responsable de la comunicación municipal, Joan Castelló, todo con el beneplácito de Génova 13.
Lo más popular
-
El posado familiar de Pablo y Marie-Chantal de Grecia después de recuperar la ciudadanía griega -
Federico Jiménez Losantos: 'Los políticos no han entendido que la DANA también les afecta a ellos' -
La Seguridad Social exprime a empresas y trabajadores registrando ingresos récord por las cotizaciones -
El hombre de los negocios de Delcy reclamó su parte del botín de la venta de mascarillas -
El "rollo" de Kevin Costner y Sharon Stone, ambos con un largo historial amoroso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios