Podemos ha recibido un nuevo mazazo judicial en el marco del caso Neurona. La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso presentado por la exsenadora de la formación morada, Celia Cánovas, y acepta su personación como acusación particular en las dos líneas de investigación que continúan abiertas. Además, los magistrados abren la puerta a que se personen en la causa otros militantes o dirigentes del partido que se sientan perjudicados.
El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, mantiene imputado a Podemos en esta causa por delitos de financiación ilegal y delito electoral, tras la denuncia presentada por el exletrado de la formación, José Manuel Calvente. El caso también ha salpicado al cofundador del partido, Juan Carlos Monedero; la gerente, Rocío Val; el tesorero, Daniel de Frutos; o el que fuera mano derecha de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Juanma del Olmo.
En un auto de 6 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la Audiencia Provincial de Madrid recuerda que "los hechos objeto de investigación han quedado reducidos al destino de 50.000 euros de la Caja de Solidaridad de la formación política Podemos a la asociación #404 COMUNICACIÓN POPULAR; y, a la contratación posiblemente fraudulenta por los gastos y cobro de comisiones a través de Neurona para la campaña electoral de 2019".
"En esta tesitura", añade, "resulta que en su condición de militante y cargo público del partido Podemos no cabe duda de la condición de perjudicada de la apelante por la posible desviación de las donaciones efectuadas a los fondos de la Caja de Solidaridad para fines distintos de los señalados en su Reglamento".
"Pero es que además también cabe otorgarle la posición procesal de acusación particular en su condición de perjudicada no ofendida con respecto a la investigación del destino que el partido Podemos pudiera haber irregularmente dado a sus fondos desviados a través de Neurona, como afiliada a dicho partido", concluye el auto.
Recordamos que la formación entonces liderada Pablo Iglesias transfirió como gasto electoral un total de 363.000 euros a la consultora chavista Neurona Comunidad S.L., entre abril y mayo de 2019. Posteriormente, de dicha cantidad 308.257 euros fueron a parar a Creative Advice Interactive. Los investigadores sospechan que dicha mercantil, ubicada en una barriada del municipio mejicano de Guadalajara, es en realidad de una sociedad pantalla.
Desmontada la coartada de los vídeos
La semana pasada, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, desmontaba la coartada de los supuestos trabajos realizados para Podemos por la consultora chavista Neurona y solicitaba una pericial sobre los trabajos de dicha consultora que según Podemos habría realizado trabajos por un valor de 400.000 euros para el partido.
El magistrado apuntaba que existen indicios de que dichos servicios electorales fueron realmente realizados "por empleados de dicho partido político o terceras empresas contratadas para tal fin". "Únicamente realizaron la cobertura de actos de dicha campaña electoral cuando, por falta de medios personales de Podemos, resultó necesario que alguno de los trabajadores contratados por Neurona se desplazara a dichos actos", añadía.