El consejero de Economía de la Generalidad catalana, Jaume Giró, ha presentado este martes el proyecto de presupuestos autonómicos, unas cuentas que prevén un gasto de 38.139 millones de euros, 5.618 millones más que en 2020, lo que supone una subida del 17,3%. El gobierno regional recurrirá para el aumento del gasto a 2.142 millones de euros procedentes de los fondos europeos conocidos como "Next Generation" (que en teoría se deberían destinar a la reactivación de la economía) y a los tributos propios.
Además de estos fondos, la Generalidad pretende ingresar 1.487 millones procedentes del déficit autorizado y 588 de la recaudación de tributos propios y cedidos, así como por el abono de supuestos retrasos del Estado englobados en la disposición adicional tercera del Estatuto. La administración autonómica cuenta también con 500 millones del retorno pendiente de un mes de IVA y 536 millones más del Estado para el despliegue de los Mossos d'Esquadra.
Según Giró, todos estos ingresos permitirán que no aumente la presión fiscal, lo que va en contra de las pretensiones de la CUP, que exige un incremento del IRPF para las rentas más altas. Dado que tanto Junts per Catalunya (JxCat), el partido que sustenta a Giró, como ERC han priorizado la opción de pactar las cuentas con los separatistas antisistema, es más que probable que los números presentados este martes acaban con grandes modificaciones. Por ejemplo, la partida destinada a la vivienda aumenta de manera muy notable y pasa de poco más de doscientos a seiscientos millones, pero la CUP exige que sean mil millones.
Gasto social
El consejero Giró asegura que tres de cada cuatro euros están destinados a gasto social, por lo que resta importancia a las discrepancias que ya han expresados los cuperos. El departamento teóricamente más beneficiado por las cuentas de Giró es el de Salud, que llega a los 11.171 millones, 1.465 más que en 2020. La siguiente consejería con más dotación es la de Educación, con 6.681 millones, 1.009 más que el pasado ejercicio. La tercera es Derechos Sociales, con 3.969 millones, 905 más que en los últimos presupuestos.
En su presentación de las cuentas, Giró ha lamentado que Cataluña no sea una república independiente, en cuyo caso las cuentas, dijo, serían muy diferentes. "Si no estuviéramos sometidos a la subordinación en que vivimos ahora los números serían mucho mejores". También ha dicho que la economía catalana durante el proceso separatista "iba bien, por encima de la media española". Cabe recordar que durante esa fase, entre 2014 y 2019, Giró ejercía como director general de la Fundación bancaria de la Caixa.