Menú

Siete asociaciones consiguen vocales en el Consejo de la Guardia Civil: Jucil es la gran sorpresa

UO se hace con el control de las dos escalas de oficiales. Dos asociaciones pierden la representación que consiguieron en 2017.

UO se hace con el control de las dos escalas de oficiales. Dos asociaciones pierden la representación que consiguieron en 2017.
Agentes de la Guardia Civil durante un desfile del 12-O. | C.Jordá

Más de 80.000 efectivos de la Guardia Civil estaban llamados a las urnas esta semana, en una doble jornada de votación, para elegir a la mitad de los miembros del Consejo del Instituto Armado, un órgano creado para mejorar en funcionamiento interno de la institución y que está conformado tanto por representantes de los agentes como por miembros designados por los ministerios de Interior y Defensa.

Un total de once asociaciones estaban presentes en la contienda, aunque sólo seis de ellas han conseguido vocales. Y eso que este año se había recuperado el decimosexto vocal perdido hace cuatro años por el descenso en el número de efectivos dentro del cuerpo. El porcentaje de participación se ha vuelto a quedar en torno al 45 por ciento, pese a que la Guardia Civil había sumado este año otro centenar más de puntos de votación, hasta los 553.

En la Escala de Oficiales, que aglutina a la antigua Escala Superior de Oficiales y al personal de las escalas Facultativas y de Oficiales de la Ley 42/99 que han optado por la integración, había un vocal en juego. El mismo ha caído del lado de la Unión de Oficiales (UO) casi doblando en votos a la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que lo había conseguido en las elecciones de 2017, y que pierde su representación en el Consejo del cuerpo.

En la denominada Escala de Oficiales de la Ley 42/99, en la que también había un solo puesto en el Consejo en juego, ha resultado vencedora también la candidatura presentada por UO, tal y como aconteció hace cuatro años, y consiguiendo los dos escaños que tienen los oficiales del cuerpo. En la Escala de Suboficiales, la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) y JUCIL consiguen uno cada uno.

La gran novedad ha tenido lugar en la Escala de Cabos y Guardias, donde el número de vocales en juego se había aumentado en uno. La asociación más votada ha sido Justicia Guardia Civil (JUCIL) –la asociación nacida del movimiento por la equiparación salarial Jusapol, hermana de JUPOL, el principal sindicato de la Policía Nacional– que se estrenaba en las elecciones del cuerpo y que ha conseguido 5 vocales, la mitad de los que estaban en juego. Con el conseguido en la Escala de Suboficiales suman 6 en total.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que era tradicionalmente la más votada en esta escala, se tiene que conformar con 4 vocales, tres menos que los que consiguió hace cuatro años. Tanto la Asociación Profesional de Cabos (APC) como la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y los Independientes de la Guardia Civil (IGC) mantienen el vocal en el Consejo que habían obtenido en las últimas elecciones internas.

Cuatro asociaciones que concurrían no han obtenido vocales. Una de ellas, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) y la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC) han perdido el representante con el que contaban hasta ahora. Dos de las tres nuevas, Defensa Jurídica del Guardia Civil (DJGC) y Profesionales Guardias Civiles (PGC), no han convencido al número suficiente de agentes como para estrenarse con éxito.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad