Colabora

¿Qué pasó en la pista del aeropuerto de Zaragoza cuando llegó Brahim Ghali?

El juez Lasala ordena investigar por qué y quiénes impidieron actuar a la Brigada de Extranjería y Fronteras.

Brahim Ghali | Europa Press

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario y denunciado en España por diversos delitos de gravedad, genocidio y terrorismo entre otros, llegó a España el día 18 de abril de 2021 a bordo de un avión argelino. Eximido de los trámites de identificación habituales, fue recogido por una ambulancia de la Comunidad de La Rioja y siguió camino hasta Logroño donde fue ingresado en el Hospital San Pedro. Posteriormente volvió a Argelia.

Pero se desconocía hasta ahora que, en contra de lo declarado en las diferentes comparecencias o siendo silenciado en otras, en la pista del aeropuerto de Zaragoza bajo el control de la autoridad militar área, tuvo lugar un gravísimo incidente. Cuando la Policía Nacional encargada de Extranjería y Fronteras quiso cumplir con el deber de identificar a los recién llegados, una orden militar y la oposición de dos personas, al parecer funcionarios del Estado no identificados, impidieron a los agentes subir al avión para cumplir con su obligación.

Ahora los hechos, que fueron publicados inicialmente por Niusdiario el pasado 1 de octubre, han tomado carta de naturaleza al ser tenidos en cuenta por el juez de instrucción de Zaragoza, Rafael Lasala, encargado del caso.

En su oficio del pasado 15 de octubre, el juez dice lo siguiente: "Líbrese oficio al Comisario de la Policía Nacional de Zaragoza para que en tres días se informe en el sentido interesado (identidad de los funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras que estaban al frente del control de pasaportes en el Aeropuerto Civil de Zaragoza en la tarde del día 18/4/2021, aportando éstos informe detallado de lo sucedido, según se apunta en la petición de la diligencia)."

Según ha podido saber LD, fuentes sindicales certificaron que el día 18 de abril de 2021, a la llegada del avión de Ghali, los funcionarios policiales de la Brigada de Extranjería y Fronteras se dirigieron al avión en el que venía Brahim Ghali a pesar de que una autoridad militar les había ordenado expresamente que no lo hicieran. Pero la competencia de identificación de extranjeros no depende del Ministerio de Defensa, por lo que el funcionario, o funcionaria, policial de mayor rango aquel día siguió adelante. Artículo 16 del reglamento Schengen.

Cruzando la pista, llegó hasta la escalerilla del avión para exigir la identificación de los ocupantes del jet procedente de Argelia que traía a Ghali, pero en ese momento dos funcionarios no identificados, que la acusación sospecha que eran del CNI, conminaron a la Policía para que no ejerciera su potestad de identificar a los pasajeros.

No es conocido si los policías de la Brigada hicieron o no un informe sobre lo ocurrido, pero ahora el juez Lasala les exige, por escrito, que relaten lo sucedido en la pista del aeropuerto de Zaragoza.

Por tanto, el Comisario de la Policía Nacional de Zaragoza, hasta ahora muy escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad, deberá informar al juez Lasala sobre la identidad de los funcionarios policiales que intentaron cumplir con la obligación de identificar a los recién aterrizados y la de quiénes les obligaron a no hacerlo.

Además, deberá remitir copia del expediente íntegro obrante en la Comisaría que expidiese el permiso de residencia el 23/04/2021 a nombre de Luali Brahim Sid El Mustafa, hijo de Brahim Ghali y su acompañante en el avión, sobre el que existen dudas.

El juez Lasala asume pues la petición de la acusación popular para que sean identificados "los funcionarios que impidieron el acceso a la base militar de Zaragoza, a los funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional que se encontraba operativa el día 18 de abril de 2021, en el Aeropuerto Civil de Zaragoza."

La petición se fundamenta en que resultaba "bastante extraño, que los funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras, existentes en todos los aeropuertos civiles, permanecieran silentes y pasivos en el cumplimiento de sus obligaciones de control fronterizo ante la llegada de un avión privado (no se trata de un vuelo de estado oficial, como quieren revestirlo los investigados, sino de un vuelo de estado de carácter privado autorizado por el gobierno español)."

Según la acusación popular, los agentes policiales fueron obligados a abandonar la zona militar de forma contundente cuando iban a identificar a los recién llegados.

Igualmente, antes de decidir acercarse al avión, un mando militar no identificado aún les conminó telefónicamente a que no cumplieran con sus obligaciones, a pesar de lo cual los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras, sobre la que recae legalmente la competencia, siguieron adelante con su trabajo.

Por ello, la acusación popular requirió al juez, y éste lo ha admitido, la práctica de diligencias tendentes a averiguar quiénes eran los integrantes de la Brigada de Extranjería y Fronteras del día 18/4/21 en Zaragoza y quiénes eran esos dos individuos no identificados que impidieron la identificación de los pasajeros del avión argelino.

Igualmente, se trata de saber si el o la responsable de la Brigada de Extranjería y Fronteras puso el hecho en conocimiento de sus superiores y elaboró "como sería preceptivo un informe detallado" para explicar por qué no pudo cumplir sus obligaciones de identificación. Además, interesa conocer todo lo ocurrido durante "la estancia de Ghali en nuestro país".

Para la acusación popular representado por el letrado Urdiales la estancia de Brahim Ghali en España, desde su llegada por Zaragoza hasta su salida por Noain(Navarra) fue monitorizada por la Comisaría General de Información cuyo máximo responsable es el Comisario Eugenio Pereiro, al que se le ha pedido comparezca en calidad de testigo.

Recuérdese que el objetivo, tanto del juez como de la acusación popular, es conocer la identidad de quién consintió la entrada en España de Ghali y las irregularidades y presuntos delitos que hayan podido cometerse en su ejecución.

Cuando el exjefe de gabinete de la ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, escribió en uno de sus mensajes de WhatsApp la frase: "Quien lo tiene que saber, ya lo sabe". ¿A quién se refería el jefe de gabinete?

Pero, además, parece que lo sabían otros. Por ejemplo, ¿tuvo el ministro de Interior, Fernnado Grande Marlaska, conocimiento del incidente ocurrido en la pista del aeropuerto de Zaragoza en el que se impidió a dos de sus funcionarios cumplir con su obligación?

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario