Colabora

Zapatero pide a las víctimas de ETA que pasen de "la coexistencia pacífica a la convivencia"

No descarta un Gobierno PSE-Bildu en el País Vasco aunque cree que "llevaría tiempo, si es que algún día se produce".

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, durante su intervención en el Congreso Federal del PSOE. | EFE

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido transitar de "la coexistencia pacífica a la convivencia" 10 años después de que la banda terrorista ETA anunciara el cese de sus acciones terroristas, sin arrepentirse ni entregar las armas.

En una entrevista en El Periódico este lunes con motivo de ese aniversario, Zapatero ha explicado que vio el comunicado de ETA solo en su despacho, el 20 de octubre de 2011, y que luego llamó al exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, al socialista Eduardo Madina y a su padre: "Aquel mensaje cambió la historia. Pasamos de un gran sufrimiento a la expectativa de la paz".

Preguntado por si España y el País Vasco están como esperaba que estuvieran tras ese acontecimiento, ha dicho que sí, y ha añadido que "lo más importante es que estos diez años han sido diez años sin violencia, sin escisiones y confirmando que el abandono de la violencia es para siempre".

Ahora, ha afirmado, apuesta por ir hacia una convivencia más activa, en sus palabras: "Y quizá en unos años más podamos hablar de esa palabra que es tan potente: "Reconciliación. Pero quedan años para eso".

También ha dicho que tiene "muy interiorizado" el recuerdo sobre el terrorismo, y ha pedido recordar a las víctimas del terrorismo y a sus familias, honrarlas y ser solidarios con ellos, pero olvida la situación de las víctimas y su sufrimiento ante los reiterados homenajes que se celebran hacia los terroristas en cada pueblo vasco, además de los continuos acercamientos de terroristas a las cárceles del País Vasco.

El expresidente del Gobierno no descarta un gobierno del PSOE con los proetarras de Bildu y ha afirmado que "eso llevaría tiempo, si es que algún día se produce".

"Vamos a ver qué nos depara esta nueva década. Ojalá sea otro avance en la recuperación de los mejores valores, y en el recuerdo colectivo de las víctimas y en la mejora de la convivencia. Yo creo que falta tiempo", ha concluido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario