Después de varias encuestas que apuntaban que la derecha ganaría las elecciones, la última elaborada por el Instituto DYM para 20minutos desvela un empate técnico entre el PP y el PSOE, con una mínima ventaja para la formación de Pablo Casado.
Así, si se celebrasen hoy elecciones generales, el PP perdería dos puntos y obtendría un 26,1% de los votos y entre 108 y 114 diputados, frenando su avance desde que se celebraron las elecciones madrileñas con la aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso. El PSOE recuperaría terreno y pasaría del 24% del último sondeo al 26%, con 105 y 110 escaños.
Vox continuaría siendo la tercera fuerza política con el 15,6% de los votos y entre 50 y 54 diputados. Por su parte, Unidas Podemos vuelve a crecer y pasa del 10,5 al 12,8%, con 30-33 representantes en el Congreso de los Diputados.
Con estos datos, la alianza entre PP y Vox no sería suficiente para gobernar ya que en el mejor de los casos obtendría 168 diputados, a ocho de la mayoría absoluta (176). Tampoco valdrían los representantes de Ciudadanos ya que, según esta encuesta, se quedarían con 2-3 diputados.
Por el lado de la izquierda y el bloque nacionalista e independentista que permitió a Pedro Sánchez sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy y llegar a la Moncloa, cosecharía entre 135 y 143 escaños, sólo PSOE y Podemos. Si suman los 3-4 que obtendría Más País y los 39 diputados del resto de formaciones, sí que sumarían para que el presidente del Ejecutivo renovara la mayoría Frankenstein con la que llegó al poder.