Después de que este verano el exembajador ecuatoriano revelara la relación entre el Gobierno de Rafael Correa y Podemos a través de su cooperativa, el medio OK Diario hace públicos varios contratos que probarían el millonario importe que habría recibido el partido morado a través de asesorías jurídicas adjudicadas sin concurso público.
Según OK Diario, se firmaron once contratos a dedo por valor de 2,6 millones de euros adjudicados a Kinema Sociedad Cooperativa, entidad vinculada a Podemos, entre 2012 y 2016. La excusa, el asesoramiento en materia hipotecaria de ecuatorianos residentes en España para evitar desahucios.
El medio detalla que los contratos fueron firmados por Elena Marcello, entonces representante y ahora presidenta de Kinema, y tenían como objeto la "orientación y asesoramiento jurídico individual y colectivo a ciudadanos ecuatorianos afectados por las hipotecas", primero en la embajada y en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia y luego también en otras ciudades españolas.
El primer contrato consistió en asesoramiento a la embajada durante tres meses a cambio de algo más de 18.000 euros. Después el negocio se fue ampliando hasta llegar a contratos que superaban los 100.000, los 300.000 y alguno de ellos los 900.000 euros.
Órdenes de Correa
Los contratos cesaron en 2016 y se iniciaron mientras la embajadora de Ecuador en España era Aminta Buenaño, a quien sucedió el ex ministro de Correa Miguel Calahorrano, explica el diario, que afirma que Buenaño les confirmó que les llegó la orden directa de Correa de contratar a Kinema.
Los contratos, además, incluían una cláusula de confidencialidad sobre los detalles de la relación entre la cooperativa y el gobierno ecuatoriano. Vox pidió las comparecencias de Rafael Mayoral e Irene Montero por este asunto y ha decidido llevar las contrataciones a los tribunales.