El Consejo insular de Mallorca aprobará este jueves que sus cargos públicos se expresen únicamente en catalán en el ejercicio de sus funciones. Vox Baleares ya ha anunciado que no piensan cumplir la resolución y que revisarán su contenido completo para determinar si finalmente acuden a los tribunales para recurrir su contenido porque es "ilegal".
La propuesta de los nacionalistas de MÉS per Mallorca para que todos los representantes públicos de la institución se expresen de forma obligatoria en catalán, cuenta con el visto bueno de nacionalistas y socios de izquierda. Según el portavoz de MÉS en el Consejo insular, Guillem Balboa, con esta iniciativa pretenden "afianzar su compromiso con la lengua propia de Mallorca, que es el catalán".
El presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, ha señalado a Libertad Digital que esta resolución es "una vuelta más del rodillo pancatalanista de este gobierno". También ha insistido en que se trata de "un atropello de las libertades individuales" que están valorando recurrir porque "es ilegal".
Campos también ha explicado que revisarán la resolución completa para comprobar a qué cargos públicos afecta, pero ya ha advertido de que los consejeros de Vox no lo van a cumplir: "Hablaremos en español o mallorquín cuando nos dé la gana".
Además, el líder de Vox Baleares ha destacado que la resolución obliga a hablar en catalán, y no en mallorquín, una situación que ha propiciado el Partido Popular y que han aprovechado a su favor los socialistas y los nacionalistas: "En Baleares estamos sufriendo el catalanismo desde hace 40 años, introducido por el PP, que legisló para proscribir el mallorquín y para que se considerase el catalán legua oficial. Pero después de tantos años de recorrido, lo que han hecho socialistas y nacionalistas es darle más vueltas de tuerca para que se obligue a hablar en una lengua que no es la nuestra", ha denunciado Campos.