La comisión Duque de Gaeta-Pobla de Farnals de Valencia ha decidido indultar de su monumento fallero y así salvar del fuego la imagen de una mezquita y de una Media Luna a petición de la comunidad musulmana de la ciudad. Así lo ha confirmado el presidente de esta falla, Marcos Soriano, que ha destacado el clima de diálogo y acuerdo que ha habido entre ambas partes para adoptar esta decisión.
Asimismo, ha señalado que la comisión regalará estos elementos a la comunidad musulmana. Ha precisado que las imágenes formarán parte de la falla hasta este domingo por la tarde, momento en el que serán entregados a sus nuevos destinatarios. De este modo, se salvarán de las llamas que esa noche acabarán con todos monumentos falleros en la 'cremà', con la que acaban los actos falleros de 2021.
"Ahora aún se pueden ver en la falla, hasta mañana a las 18.00 horas, momento en el que se retirarán y se hará la entrega oficial", ha aseverado el presidente. El responsable de la comisión ha valorado el papel que en la negociación ha jugado Ana Isabel Martínez, presidenta de València ès Refugi, la ONG que ha sido mediadora entre la falla y la comunidad musulmana valenciana.
Marcos Soriano ha aseverado, como ha expuesto también la comisión en un comunicado, que se ha producido un "acto de absoluta conciliación" y que ese acuerdo ha paralizado "todo lo que puede suponer el problema". "Lo que podría haber sido interpretado como una historia de xenofobia e islamofobia ha resultado ser una historia de diálogo social y ejemplar por parte del mundo fallero y la comunidad islámica", ha expuesto la falla.
Así, ha resaltado que "el cariño, el respeto y el diálogo" han sido los elementos "de los cuales ambas partes han hecho perfecto uso" y ha asegurado que la situación "se ha resuelto con el indulto de la Mezquita y Media Luna y con la entrega de esta a representantes de la comunidad musulmana valenciana".
Soriano, que ha insistido en valorar el acuerdo, ha mostrado también la disposición del artista fallero, Vicente Llácer, que cuenta "dentro de su equipo con dos personas musulmanas", a la decisión adoptada. "Lo que para nosotros es fuego purificador, para ellos es destrucción total. Dialogando nos hacen entender lo que supone para ellos. Lo entendemos, y no tenemos problema en retirar" esos elementos del monumento, ha agregado el presidente.