Colabora

Casado exige el cese inmediato de Bolaños por negarse a que "los jueces elijan a los jueces" en el CGPJ

Según ha dicho Bolaños en una entrevista en la Ser, la propuesta del PP no tiene cabida porque "los jueces no pueden elegir a los jueces".

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en una mesa redonda. | EFE

El Partido Popular pide el "cese inmediato" del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, después de que éste haya rechazado de plano este jueves la condición que pone el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Bolaños ha echado por tierra la posibilidad de un acuerdo consistente en reformar la ley para que los 12 vocales de este órgano sean elegidos por los propios jueces, algo que los populares llevan exigiendo meses.

Según ha explicado Bolaños en una entrevista en cadena Ser, la propuesta del PP no tiene cabida porque, en un Estado de derecho y una "democracia plena" como la española, "ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos".

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado que las palabras de Bolaños son de un "totalitarismo inadmisible", un "ataque a la democracia, al Estado de derecho" y también "a la independencia judicial, la Constitución y la Unión Europea" .

Tras estas palabras, en el PP han tirado de hemeroteca para recordar que, a diferencia de Bolaños, que considera que "los jueces no pueden elegir a los jueces, ni los políticos a los políticos", Pedro Sánchez sí que aseguraba en diciembre de 2014 que "no estaba de acuerdo con que fueran los partidos los que decidamos el órgano de gobierno de los jueces".

En unas declaraciones públicas, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha denunciado que el Gobierno "se ha quitado la careta" con las declaraciones de Bolaños y ha criticado que el Ejecutivo socialista se sitúe en contra "de los estándares europeos, del interés general y del sentido común, a la hora de reforzar la independencia judicial" .

Ha añadido también que el PP "no va a aceptar ninguna presión" : "Nos debemos a los españoles y no nos vamos a mover de la defensa de la independencia judicial, como ha hecho Pablo Casado, tendiendo la mano para la negociación".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario