El rey Felipe VI ha querido conocer de primera mano a las personas que han estado recibiendo y han dado asistencia a las personas evacuadas de Afganistán, cuando éstos han ido llegando a la base aérea de Torrejón (Madrid), en cuyo campamento de acogida se espera que sólo permanezcan unas doscientas personas al final de hoy.
Pasadas las 12:20 horas, el rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y siete ministros, ha llegado al hangar de la base aérea donde se encuentran este grupo de trabajadores y voluntarios que han ido atendiendo día tras día a 2.206 personas, entre las que se incluyen los 1.906 que España ha conseguido evacuar de Afganistán y los 300 rescatados en las misiones que han llevado a cabo otros países de la Unión Europea.
Felipe VI ha pedido a Sánchez que transmita el "reconocimiento" a todas las personas que han participado en el dispositivo de acogida de refugiados afganos "por su voluntad y capacidad profesional", según han transmitido fuentes de la Casa Real.
El Rey ha sido recibido en primer lugar por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, y a continuación ha tenido oportunidad de saludar al embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán, que a pesar de que fue cesado el pasado 3 de agosto en el último Consejo de Ministros, decidió quedarse hasta el final para coordinar las labores del operativo de evacuación junto a su 'número dos', Paula Sánchez. Ambos aterrizaron este viernes en Madrid en el último vuelo que salió de Afganistán.
Según las fuentes de Casa Real, esta conversación ha abordado la situación de Afganistán y algunas regiones concretas, que el monarca conocía después de los 20 años de misión de las Fuerzas Armadas en el país asiático. Después, la comitiva ha hecho el mismo camino que durante días han realizado los afganos al llegar a España y han tenido oportunidad de charlar con las personas que les han recibido.
Recorrido por el hangar
El primer mostrador instalado en un hangar del Ejército de Aire es el de Sanidad Exterior, donde se brindaba la primera atención médica a los recién llegados, se les tomaba la temperatura y realizaba una prueba PCR antes de ser atendidos por personal de Emergencia Consular para su identificación.
A continuación, los refugiados eran atendidos por los servicios de Cruz Roja, sobre todo los niños y las familias, y por miembros del Ministerio de Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones. Efectivos del Ministerio de Defensa son quienes coordinan todo el dispositivo y miembros de la Policía Nacional, apoyados por Guardia Civil, realizaban su identificación final e iniciaban los trámites para la concesión del permiso temporal de estancia en España.
Esta visita ha concluido con una foto de familia, que ha finalizado con un aplauso del Rey, el jefe del Ejecutivo y todos los ministros al personal que ha participado en este dispositivo de acogida.
A continuación, los afganos se trasladaban al campamento instalado en la misma base de Torrejón, donde pasan sus primeras horas en España. Allí se ha desplazado también Felipe VI y los miembros del Gobierno, aunque sin imágenes. A última hora de este viernes había cerca de 600 ciudadanos alojados en el campamento, aunque se espera que al final de este sábado solo queden unos 200, según han precisado fuentes del Palacio de la Moncloa.