El Gobierno y el Partido Popular se han enzarzado este jueves en un cruce de declaraciones a cuenta de la operación que está llevando a cabo el Ejecutivo español en Afganistán. La polémica ha surgido a raíz de unas declaraciones del secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, que aseguraba que al tratarse de una "actuación militar fuera de España", esta operación podría requerir "autorización previa del Congreso, conforme al artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional".
Esta ley dice que en las misiones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o el interés nacional, "el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados". También recoge que "en las misiones en el exterior que, de acuerdo con compromisos internacionales, requieran una respuesta rápida o inmediata a determinadas situaciones, los trámites de consulta previa y autorización se realizarán mediante procedimientos de urgencia que permitan cumplir con dichos compromisos". Y en su punto tercero añade: "En los supuestos previstos en el apartado anterior, cuando por razones de máxima urgencia no fuera posible realizar la consulta previa, el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados lo antes posible la decisión que haya adoptado para la ratificación, en su caso".
Por esta ley, López insistía en la necesidad de que Sánchez comparezca el el Congreso, aunque decía no querer entrar en polémica sobre este asunto en estos momentos. Pero la cosa no ha quedado ahí ya que, minutos después era Margarita Robles la que respondía a los populares.
La ministra de Defensa censuraba que el PP haya puesto en duda la misión de repatriación que se está desarrollando en Afganistán y mostraba su "absoluto estupor" y su "vergüenza ajena". Pero además, acusaba de "ignorancia" al Partido Popular, ya que aseguraba que la actuación de los militares españoles se enmarca dentro de la operación 'Resolute Support' de la OTAN, en la que España ha participado durante los últimos años.
Casado apoya a López
Tras este cruce de declaraciones, era el líder del PP, Pablo Casado, el que se pronunciaba sobre este asunto para mostrar su apoyo a Enrique López y para insistir en que "la operación se ha hecho sin información, sin pasar por el Congreso y ha llegado siete días tarde".
"Por supuesto que una operación internacional tiene que pasar por el Congreso. Sánchez y Robles tienen que ir a las Cortes y que no jueguen con las Fuerzas Armadas, que son de todos", ha sentenciado el líder del PP que ha añadido que "el sentido de Estado" no es "silencio".
Pero Casado no lo ha dejado ahí, también ha pedido "recordar qué decía la izquierda sobre el despliegue de tropas en Afganistán para garantizar la libertad de las afganas. Hay que ser coherentes, si hace 20 años les gustaba el ‘no a la guerra’ ahora que no manden callar a la oposición por decir cuando hacen las cosas tarde y mal".
Palabras que pronunciaba el presidente del Partido Popular en su visita al Centro de Alojamiento de Inmigrantes del municipio de La Frontera en Canarias. Desde allí ha denunciado también la avalancha de inmigración ilegal que están sufriendo en las islas y ha criticado a Sánchez por no poner los medios "materiales y humanos" necesarios.