La tercera misión de evacuación se ha completado con éxito. Los 110 afganos rescatados este sábado en Afganistán han llegado esta tarde noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde han aterrizado pasadas las 22.15 horas. Allí lo ha hecho el B787-8 Dreamliner de Air Europa, que opera con código militar, tras realizar una breve escala técnica de algo más de una hora en el aeropuerto de Atenas.
Esta misión de evacuación se había iniciado casi 24 horas antes. Uno de los A400M del Ejército del Aire ha despegado sobre las 3.00 horas de la base de Al Minhad, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) rumbo a Kabul, donde ha llegado sobre las 9.30 horas. Allí han cargado al pasaje protegidos por los 110 militares españoles que están protegiendo los aviones españoles en estas operaciones de evacuación. Una vez listo han despegado rumbo a Dubai para cambiar de avión a los afganos.
El cambio de avión se está realizando desde el segundo viaje. La razón es el modelo de Air Europa –empresa que ganó el contrato de vuelos para transporte de tropas del Ministerio de Defensa– es mucho más rápido para estos viajes que los militares de transporte, que son turbohélices, y además son mucho más cómodos porque los aviones militares no tienen su interior insonorizado.
Una vez finalizada esta operación, son un total de 275 personas las evacuadas de Afganistán por las Fuerzas Armadas españolas desde que comenzasen estas operaciones el pasado jueves. En el primero de los vuelos se sacó del país a 55 personas –incluidos todos los españoles salvo el embajador y la cápsula de GEOS de la Policía Nacional–. En el segundo vuelo, que llego ayer viernes a España, fueron evacuadas 110 personas.
La gran mayoría de los pasajes son traductores y colaboradores que trabajaron para las tropas españolas durante los casi veinte años que estuvieron presentes en el país. Estos se quedan ahora en el centro de acogida temporal organizado junto a las pistas de despegue y aterrizaje de la base militar. Un área que ha sido visitada este sábado por el presidente Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen.
Pero estos afganos no estarán solos. Con ellos también estarán los 114 que han sido trasladados de Roma y París en los dos últimos días –el último hoy mismo– en vuelos organizados por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Torrejón será el lugar donde se centralice a los traductores que han trabajado para la Unión Europea. Una vez hecho el reparto entre todos los países miembros, serán trasladados a los países que les han tocado.