Menú

"Silencio atronador de las MeToo ante los talibán: el abandono de las afganas es total"

Todas las miradas siguen puestas en Afganistán mientras crecen las críticas a EEUU.

Todas las miradas siguen puestas en Afganistán mientras crecen las críticas a EEUU.
Un talibán vigila a una mujer afgana. | EFE

El Mundo

"Biden presiona a los talibán con F-18 para asegurar la evacuación". El editorial denuncia que muchos afganos que colaboraron con las fuerzas occidentales se quedaran atrapados. "La comunidad internacional en su conjunto está inmersa en esta agónica misión en la que se trata, lisa y llanamente, de salvar el pellejo de decenas de miles de hombres y mujeres que se sienten sentenciados por el régimen talibán. Asombra que Estados Unidos y el resto de potencias occidentales que llevaban casi dos décadas combatiendo en el país y gastando enormes cantidades de dinero en la errática labor de estabilización hayan sido incapaces de lograr al menos que la retirada militar se culminara con un proceso más ordenado en la capital". Lo de Estados Unidos es alucinante. Ya no pueden ni despejar un aeropuerto. Que desastre, Biden.

"La dramática realidad es que Occidente va a dejar a su suerte a miles de personas que han estado colaborando en los últimos años con nosotros. Por mucho que lo repita Biden, nadie puede creer que esto no se hubiera podido hacer mejor". Lo que no se puede es hacerlo peor.

"El atronador silencio del movimiento #MeToo ante los talibán". "Ni la vicepresidenta Kamala Harris ni otras figuras demócratas y feministas como Ocasio-Cortez o Pelosi han alzado la voz por las mujeres afganas El abandono de las mujeres afganas es, así pues, total y absoluto". Las nuestras han firmado un manifiesto muy cuqui que va a acojonar a los talibanes, hala, chincha.

El País

"Una ola de protestas en grandes ciudades desafía a los talibanes". Ya será menos. Xosé Hermida, sin sonrojo ni pudor, cuenta cómo trabaja el holgazán del presidente. "Aunque el presidente, Pedro Sánchez, mantiene su previsión de regresar este viernes de sus vacaciones en Lanzarote, celebró este jueves una reunión telemática con seis ministros". En la foto se ha cuidado mucho de que no salgan las pantuflas. "El bombardeo del PP sobre cualquier cuestión susceptible de poner en aprietos al Gobierno es incesante y la crisis afgana le ha servido otra oportunidad en bandeja". Quien se lo ha puesto en bandeja es Sánchez, tirado en la tumbona y tuiteando desde su palacete playero. El PP hace su papel, para darle lametones a Sánchez ya está El País.

El editorial ha aprendido algunas lecciones sobre Afganistán. "Los errores cometidos por Washington en la precipitada salida de Afganistán han disparado las alarmas de las capitales europeas, y los gobiernos ponderan ya cómo adaptarse a una nueva realidad geoestratégica en la que EE UU no parece dispuesto a seguir asumiendo el grueso de la defensa del bloque occidental: Europa tendrá que empezar a valerse por sí misma".

"La caída de Kabul marca el inicio de un nuevo reparto de cartas en la baraja geoestratégica, y la UE no podrá resistir futuros envites con sus bazas actuales. Ahora mismo, incluso tiene dificultad para evacuar a su personal de la capital afgana y necesitará la ayuda de militares estadounidenses para abrirles el camino hasta el aeropuerto. La gestión de los flujos de refugiados será el siguiente desafío para el club comunitario. La UE no puede permitirse la imagen de impotencia de los últimos días". Tampoco nadie podía imaginar que Estados Unidos huyera como lo ha hecho con el rabo entre las piernas.

ABC

"Crisis humanitaria a las puertas de Europa". "La UE debe preparar un plan realista ante una posible avalancha de refugiados, que empieza con la premisa de que en la comunidad internacional hay otros países que también pueden asumir una cuota de responsabilidad humanitaria", dice el editorial.

"Europa no debe entrar nuevamente en discordias internas sobre la respuesta común a la tragedia afgana, ni caer en el error de pensar que le corresponde echarse totalmente a la espalda cualquier crisis humanitaria". EEUU tiene también alguna responsabilidad.

Agustín Pery lo tiene clarísimo. "Los talibanes son alimañas y sólo con su exterminio se podría edificar un país fallido si quieren pero desde luego más habitable que esta sucursal del infierno en la Tierra en la que la han convertido estos psicópatas. Sangre y fuego sobre ellos, sin medias tintas, sin fraseos edulcorados ni soflamas de neohippismo". Así se habla, Pery.

"Si Occidente debe eliminar el poder talibán no es por llevar la civilización a una tierra anclada en el medievo, sino para evitar que extiendan su horror más allá de sus fronteras, para preservar lo nuestro a costa de lo suyo, para neutralizar a los binladen del futuro". A por ellos, que son pocos y cobardes. Los americanos no han podido con ellos porque son unos blandengues.

La Razón

"Los afganos se rebelan contra el terror talibán". Anson advierte de que "durante un tiempo, tal vez un par de años, el nuevo Gobierno afgano guardará las formas y hará lo posible por esconder la mano tras tirar la piedra. La incompetencia de Biden ha puesto en pie un Estado terrorista de casi 40 millones de habitantes. El Afganistán talibán, tras arrollar los derechos humanos, sobre todo los de las mujeres, se convertirá en refugio de una buena parte de las organizaciones terroristas del mundo". Así que habrá que estar preparados para ataques terroristas continuos.

Abel Hernández se centra en el presente. "Los afganos que quieran salir de su país deben hacerlo y encontrar pasillos seguros para ello. La Unión Europea y el Gobierno español no pueden desentenderse y mirar para otro lado. Tienen el deber moral de facilitar a los que huyen del infierno esos pasillos de seguridad". Ya Abel, pero es que Sánchez está de vacaciones y ha tardado tanto en mandar aviones que ahora es el último de la cola.

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura