Colabora

Los 110 rescatados en el segundo viaje a Kabul ponen rumbo a España tras su escala en Dubai

Vuelan en un avión de Air Europa con código militar. La previsión es que llegue a media tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Los traductores afganos y sus familias cambiando de avión en Dubai. | Min. Defensa

Las previsiones del Gobierno se van cumpliendo. Tal y como estaba previsto, un segundo grupo de traductores afganos que han ayudado a las Fuerzas Armadas españolas en los últimos veinte años han podido ser evacuado este viernes de Kabul y vuelan ya rumbo a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, después de una escala técnica con cambio de avión en la base de Al Minhad, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que el trayecto entre el Golfo Pérsico y España se está realizando en el avión B787-8 Dreamliner de Air Europa, que opera con código militar, y que es mucho más rápido que los aviones de transporte A400M del Ejército del Aire, que tienen motores turbohélice. Esta compañía privada tiene un contrato para transporte de tropas con el departamento de Margarita Robles.

La previsión inicial es que este vuelo con 110 personas a bordo pueda llegar a España durante la tarde de este viernes. El pasaje no solo está compuesto por traductores locales y sus familias, sino también por personas cuya vida corría peligro tras la llegada de los talibanes al poder, como la deportista paralímpica afgana Zakia Khudadadi, que pidió públicamente hace unos días abandonar el país asiático.

Este segundo viaje de evacuación se ha iniciado pasadas las 3.00 horas de este viernes, cuando un avión A400M del Ejército del Aire ha despegado desde la base dubaití. Unas horas después aterrizaba en el aeropuerto de Kabul y en el tiempo mínimo necesario volvían a despegar rumbo a los Emiratos Árabes Unidos. El pasaje del vuelo había sido avisado varias horas, citado en un lugar seguro de la ciudad y trasladado al aeropuerto por los GEOS de la Policía Nacional.

Los afganos rescatados pasarán las próximas 72 horas en el área de acogida que se ha montado en la base aérea de Torrejón. Un centro al que también llegarán los traductores que trabajaron para la UE, que una vez centralizados ahí, serán repartidos entre todos los países miembros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario