El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que a las 13.30 partió de Paris, rumbo a la base aérea de Torrejón, un vuelo con ciudadanos que han sido evacuados de Afganistán y que trabajaron para la Unión Europea.
Así lo ha explicado en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, añadiendo que la base aérea de Torrejón será el "corazón político" de Europa y también representará los "valores" de la Unión Europea al convertirse en un 'hub' para la distribución de los evacuados de Afganistán al resto de países de la UE.
Albares también ha informado de que en breves minutos despegará un avión desde Dubai con 110 afganos.
"El objetivo es traer al máximo número de personas posibles. No quedan españoles, salvo personal indispensable" en Kabul. Queremos traer a "personas señaladas cuya seguridad está en peligro".
Mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hasta hoy mismo ha estado disfrutando de sus vacaciones sin inmutarse, visitará Torrejón para hacer la foto con varios dirigente europeos, entre ellas Josep Borrell y dará una rueda de prensa.
Problemas en el aeropuerto de Kabul
El ministro ha hecho hincapié en los problemas en el aeropuerto de Kabul, cuyo acceso ha sido tomado por los talibanes.
"No estamos escatimando ningún esfuerzo para que los afganos accedan al aeropuerto y nuestro aviones".
"Todos los países de la OTAN estamos sobre el terreno, en el aeropuerto. Todos nos encontramos con los mismos problemas y dificultades porque es muy difícil acceder al aeropuerto".
Albares ha dicho que se están produciendo conversaciones entre los militares de la OTAN y los talibanes desplegados en el aeropuerto, y "es así como, poco a poco, se puede rescatar a las personas".
Sobre la ausencia de Sánchez, Albares ha defendido que el presidente "ha estado liderando y ha estado informado en todo momento. "No se me ocurre que ninguna fuerza política este en contra de lo que está haciendo el gobierno". Y ha eludido responder si Sánchez debería haber telefoneado a Casado.
Albares dice estar centrado en la evacuación. "Es una crisis geopolítica enorme, estamos hablando de la vida de seres humanos".