La segunda operación de evacuación en Afganistán será cuestión de horas. Un avión A400M del Ejército del Aire está preparándose para despegar con destino a Kabul desde la base de Al Minhad, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), que España y otros países occidentales están utilizando como cabeza de puente para llevar a cabo las extracciones de su personal en Afganistán.
Fuentes de los ministerios de Defensa y Exteriores han confirmada a que la hora prevista para esta salida estaría en torno a las 3.00 horas de la madrugada, aunque es posible que pudiese adelantarse o retrasarse unos minutos sobre esa hora. El avión llegaría al aeródromo de Kabul a primera hora de la mañana. La previsión es que, si todo va bien, un par de horas después pueda volver a poner rumbo hacia la base dubabití.
El Gobierno ya contaba con la posibilidad de que durante este viernes se abriera una nueva ventana de oportunidad en el aeropuerto de la capital afgana, que está totalmente saturado por la necesidad de todos los países europeos de sacar a la mayor brevedad posible a sus ciudadanos y a los traductores y colaboradores locales que han estado trabajando para ellos en los últimos años, y que son un objetivo para los talibanes.
El aeropuerto afgano solo tiene dos pistas de despegue/aterrizaje. Una de ellas está siendo utilizada en exclusiva por Estados Unidos, país cuyas tropas tienen el control de la instalación y garantizan la seguridad. La otra pista está compartida por el resto de países de la OTAN que han estado desplegados en el país, así como por otros aliados internacionales (Canadá, Australia…) que han participado en la misión.
En el momento en que el A400M salga hacia Kabul, nuestro país contará con cuatro aviones en la base aérea de Al Minhad. Tres de ellos son aviones militares del Ejército del Aire, el último de ellos llegado a primero hora de la madrugada de este viernes después de haber salido a principios de la tarde de este jueves de la base de Zaragoza. El otro es un Air Europa con código militar, que será utilizado para cubrir los trayectos entre Dubai y España.