Otro avión en ruta. El Gobierno ha enviado un avión de transporte A400M del Ejército del Aire a la base aérea de Al Minhad, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), que España y otros países occidentales están utilizando como cabeza de puente para realizar las evacuaciones de su personal en Afganistán. La aeronave ha despegado de la base de Zaragoza poco minutos antes de las 17.00 horas de este jueves.
Una vez en su destino, habrá un total de cuatro españoles españoles. Tres de ellos son aviones A400M del Ejército del Aire. El primero enviado, que realizó el primer trayecto hasta Kabul, el de configuración medicalizado que llegó el miércoles y el que ahora se encuentra en pleno trayecto. A ellos se suma el avión A787-8 Dreamliner de Air Europa, con código de identificación militar, que también llegó el miércoles y que cubriría los Dubai-Madrid.
Los aviones se encuentran a la espera de que se habrá una nueva ventana de oportunidad para aterrizar en la capital afgana para recoger a más traductores locales que trabajaron para las tropas españolas y a sus familias, además de a otros traductores que hicieron los mismo para organismos supranacionales como la UE o la OTAN. Fuentes consultadas por Libertad Digital apuntan a que este viernes se producirá un nuevo viaje a territorio afgano.