Colabora

El primer avión A400M parte hacia Dubai para evacuar a los españoles de Afganistán

El segundo avión despega este martes sobre las 9.00 horas. No hay datos sobre si todos los traductores y sus familias han llegado a Kabul.

Militares embarcando en el primer A400M que tendrá que evacuar a los españoles de Afganistán. | Min. Defensa

El primer avión de transporte A400M del Ejército del Aire destinado a apoyar la evacuación de Afganistán de los españoles y traductores que trabajaron para las tropas españolas ha salido a última hora de este lunes, con un par de horas de retraso, de la base aérea de Zaragoza. Su destino será el aeropuerto de Dubai, que va a ser empleado como cabeza de puente por muchos países occidentales para sacar a sus nacionales del país asiático.

Así lo han confirmado los ministerios de Defensa y Exteriores, que también han explicado que la segunda aeronave que tenía previsto partir esta misma jornada no lo hará finalmente y se esperará a este martes, durante las primeras horas de la mañana, para que siga el mismo camino que el primer avión y salga con destino a Dubai. Ningún departamento del Gobierno ha facilitado datos sobre el tiempo que tardarán los aviones en cumplir este trayecto.

A bordo de esa primera nave iban una cincuentena de militares, entre los que había efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra.

La comunidad española en Afganistán está compuesta en estos momentos por 25 personas, que forman parte de los trabajadores internacionales que trabajaban en el país, el personal de la embajada en Kabul y los GEOS de la Policía Nacional que hacen las labores de seguridad de la delegación diplomática. Desde el domingo se encuentran a la espera en el aeropuerto, que está viviendo escenas de auténtico caos en las últimas horas.

De los que no se sabe nada es de los traductores que trabajaron para las tropas españolas en el país y de sus familiares. Unas 450 personas según algunas fuentes gubernamentales, y que también está previsto que sean repatriados. Se sabe que algunos han conseguido llegar hasta la capital afgana junto a sus familias, pero no hay datos sobre si todos los que tienen que venir a España lo han conseguido hacer.

Los dos A400M del Ejército del Aire tendrían capacidad suficiente para traer a estos cerca de 500 pasajeros. Este avión, uno de los mayores de transporte con los que cuentan los países OTAN, tendría incluso la capacidad de llegar directamente a Afganistán, aunque es complicado en estos momentos por la difícil operatividad del aeropuerto. No en vano, dos aviones alemanes se han tenido que redirigir en las últimas horas a un aeropuerto de Uzbekistán al no poder aterrizar en Kabul.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario