El separatismo no ha digerido que en TV3 se califique de "española" a la vacuna española de la compañía Hipra (localizada en la localidad de Amer, en la gerundense comarca de La Selva) que ha comenzado los ensayos clínicos. Un mensaje en Twitter del canal de noticias de la televisión de la Generalidad ha sido el causante de una tormenta en la que diputados de JxCat llegan a amenazar con el cierre de la joya mediática del separatismo.
"Autorizan el primer ensayo clínico en personas de una vacuna española contra la covid" es el mensaje emitido por el canal de actualidad y que ha sulfurado a diputados neoconvergentes como Francesc de Dalmases, Aurora Madaula o Salvador Vergés. También se ha mostrado sumamente crítico el exdirector de comunicación de la Generalidad, Jaume Clotet.
De Dalmases se despachaba con un contundente texto: ¿Hipra, Amer, La Selva, Cataluña, España? Idos a la mierda. Y la excusa de los becarios ya no cuela. Tenemos trabajo y lo haremos". Salvador Verges era menos explícito pero igual de crítico: "Que pena de medio al servicio del autonomismo rancio... La vacuna la ha desarrollado Hipra, de Amer, de La Selva, de Cataluña. Gracias por ayudar tanto".
Aurora Madaula, por su parte, difundía el siguiente texto: "Ya está bien, TV3. Resulta que esta empresa es catalana de Amer, pueblo del presidente Puigdemont, pero tal vez no estéis preparados para decirlo. Cada vez más lejos. Que absoluta vergüenza". Y Clotet, el exdirector de comunicación de la Generalidad y ahora asesor de Elsa Artadi, aseguraba: "De la televisión pública catalana espero que si la vacuna es de una empresa catalana diga que la vacuna es catalana. Para decir 'vacuna española' ya tengo RTVE, la Sexta, A3. Cuatro, Tele5 y todas las demás".
El hilo del mensaje de TV3 aparecía también plagado de comentarios insultantes y despectivos de usuarios independentistas de Twitter, que consideraban un auténtico ataque a las esencias de Cataluña que no se dijera que la compañía Hipra tiene su sede en la misma localidad donde nació Puigdemont.