En el momento en el que el precio de la luz alcanza un nivel desorbitado, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido a que si llega al Gobierno hará una Ley para que los consumidores "paguen solo por el coste de la energía consumida".
Así lo ha anunciado el líder de los populares en un escrito en las redes sociales el que critica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no aceptar esta propuesta en un momento en el que el precio de la luz alcanza máximos históricos.
"Hoy el precio de la luz es el triple que hace un año, máximo histórico en plena ola de calor. Sánchez rechaza nuestra propuesta para que el consumidor pague solo por el coste de la energía consumida. Lo haremos por ley cuando gobernemos. Están dejando a demasiada gente atrás", ha escrito Casado en la red social.
Hoy el precio de la luz es el triple que hace un año, máximo histórico en plena ola de calor.
Sánchez rechaza nuestra propuesta para que el consumidor pague solo por el coste de la energía consumida.
Lo haremos por ley cuando gobernemos. Están dejando a demasiada gente atrás.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) August 11, 2021
También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha culpado a Sánchez de no haber aceptado su propuesta para abaratar el precio: "Si el Gobierno de Sánchez hubiese aceptado nuestra propuesta de suprimir el impuesto a la generación eléctrica, la factura se abarataría y los españoles no estaríamos sufriendo la factura de la luz más cara de la historia".
Una propuesta que ya presentaron en enero
Los populares se refieren a una propuesta que presentaron como Proposición de Ley a finales de enero de este año en el Congreso y en la que se basarán para llevar a cabo este plan prometido por Casado.
En la Proposición de Ley, los populares pedían la modificación de la Ley 15/2012 en cuanto al impuesto sobre el valor de la producción eléctrica: "Una reducción del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica del tipo actual del 7% actual al 0% podría contribuir a la reducción de la factura eléctrica a todos los consumidores en una cuantía de 1.500-1.600 millones de euros al año, aproximadamente. En consecuencia, se propone la modificación del artículo 8 de la Ley 15/2012 para reducir el tipo de gravamen del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica al tipo del 0%", se puede leer en esa PL que no tuvo el apoyo del Ejecutivo.