Después de que Ceuta haya declarado persona non grata a Santiago Abascal con la abstención del PP, la relación entre ambos partidos atraviesa por sus peores momentos desde la moción de censura contra Pedro Sánchez y el ataque de Pablo Casado al líder de Vox.
Las discrepancias han quedado una vez más en evidencia a cuenta, esta vez, del llamado "voto útil" y la "gran mayoría" que viene reclamando el PP para poder gobernar sin la necesidad de apoyarse en Vox, en pleno auge en las encuestas.
Vox ha mostrado su malestar por las declaraciones del secretario general de los populares, Tedoro García Egea, que este domingo apelaba a los votantes del centroderecha español para apoyar al PP porque, decía, "sólo aglutinando el voto en torno a Pablo Casado existirá una mayoría amplia y suficiente de gobierno" que eche a Pedro Sánchez de la Moncloa.
El vicepresidente político del partido, Jorge Buxadé, respondía en Twitter: "Te dice Teo que elijas y tú dices NO. La alternativa es Vox", mientras el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, acusaba al PP de haber "abandonado, atacado e insultado a sus votantes" para "exigirles ahora el voto".
Te dice Teo que elijas.
Y tú dices…NO. La #AlternativaEsVOX https://t.co/yaUCa7P6xG pic.twitter.com/rgoQdvcAkE
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) August 2, 2021
"Cuando gobernábamos, os abandonamos.
Cuando reaccionasteis, os atacamos.
Y cuando os necesitamos, os insultamos.
Así que ahora os exigimos el voto."¿Con esta estrategia, qué puede salir mal? 🤔 https://t.co/dob5fVZO2R
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) August 2, 2021
Desde la cuenta oficial de la formación iban más allá y acusaban al secretario general del PP de ser un "trilero" que viene ahora con "un nuevo cuento". "Ahora quieren obligar a los españoles a elegir entre seguir igual o tener más de lo mismo", escriben de forma irónica para rematar asegurando que "se le dan mejor lanzar huesos de aceitunas que pedir el voto", en referencia a la afición de García Egea.
Ya está el trilero García Egea con un nuevo cuento.
Ahora quiere obligar a los españoles a elegir entre seguir igual o tener más de lo mismo.
Se le da mejor lanzar huesos de aceitunas que pedir el voto 😂 https://t.co/tPY0CtZEYI
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) August 2, 2021
El enfrentamiento entre ambos partidos se produce precisamente cuanto todas las encuestas, salvo el CIS de José Félix Tezanos, recogen que ambos partidos podrían sumar una mayoría suficiente para gobernar ante el auge del PP y la caída de PSOE y Podemos.
Los de Abascal vienen insinuando desde hace tiempo que los de Casado podrían optar por llegar a un acuerdo con el PSOE antes que gobernar con Vox, a pesar de que la mayoría de los pronósticos se hacen en base a un acuerdo del centroderecha para vencer a la izquierda y Pedro Sánchez en las urnas.