Este jueves, el Consejo Escolar del Estado aprobó por 71 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones el informe de la ponencia sobre la nueva Ley de Formación Profesional.
En él, este órgano consultivo, en el que está representada la comunidad escolar, aboga por un "significativo" aumento de la inversión, más docentes y ampliar la red de FP por todo el país. También incluye una propuesta para que las administraciones incentiven que las jóvenes elijan estudios técnicos y los chicos, estudios más elegidos por las mujeres.
"Las administraciones educativas promoverán el acceso de los varones a los ciclos relacionados con los cuidados de las personas, los servicios a la comunidad y todos aquellos de mayoritaria composición femenina en la actualidad. Al mismo tiempo, promoverán el acceso de las alumnas a los ciclos formativos que conducen a puestos de trabajo del sector industrial y, en general, los estereotipadamente considerados trabajos masculinos", señala el nuevo punto del apartado 1 del artículo 73.
"En ambos casos se desarrollarán campañas de sensibilización y podrán establecerse incentivos económicos y/o educativos que ayuden al objetivo", afirma.
El Informe también revisa la redacción de términos masculinos genéricos. Es el caso del apartado 2 del artículo 15 del anteproyecto, en el que se habla de "los ciudadanos". Así, el Consejo Escolar lo sustituye por "la ciudadanía" o bien por "los ciudadanos y las ciudadanas". E insta a "revisar todo el texto del documento legal incorporando lenguaje inclusivo", y para ello pone el ejemplo de otro de los artículos del anteproyecto normativo, como el artículo 17.2.