En una entrevista en Es la Mañana de Federico, Macarena Olona ha analizado las consecuencias del fallo del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma. Y entre esas consecuencias están las multas que se impuso a miles de españoles en el confinamiento, considerado ahora ilegal por el alto tribunal.
Según Olona, y a falta de conocer la letra pequeña de la sentencia, el Tribunal Constitucional "va a limitar el alcance a las multas impuestas en el estado de alarma, que ciframos en torno a un millón doscientas mil" basándose en los datos que ofreció Marlaska en una comparecencia en el Congreso.
"Si nos quedamos en la franja más baja, calculamos que el Estado va a devolver o dejar de percibir 720 millones de euros", ha estimado Olona. Algo que no supone demasiado para el Estado pero "sí es mucho para la gente" a la que se le ha impuesto estas multas.
En cualquier caso, para Olona "la mayor multa es la ruina económica a la que se les ha abocado a miles de pequeños empresarios" con esta "inconstitucional bajada de persianas generalizada". Y ha recordado que el TC impedirá reclamaciones sobre responsabilidad patrimonial, algo que a Vox le parece una "aberración jurídica".
Sobre las multas, Olona ha dicho que "aunque se hayan pagado, hay que reclamar hasta el último euro porque nos los han confiscado inconstitucionalmente".