La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha designado durante el Consejo Fiscal a Jesús José Tirado Estrada como nuevo fiscal de Sala Jefe de la sección de lo Contencioso-Administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo.
De esta forma, Tirado Estrada asciende a la primera categoría de la Carrera fiscal y sustituye en el cargo al fiscal Pedro Crespo, designado previamente fiscal jefe de la Fiscalía de la Tribunal Constitucional. El nuevo fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo tendrá que elaborar en los próximos meses el informe del Ministerio Público sobre los indultos concedidos a los golpistas del 1-O por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital muestran su "sorpresa" por este nombramiento, ya que Jesús José Tirado Estrada pertenece al "núcleo duro" de la conservadora Asociación de Fiscales AF. Delgado ha sido muy criticada ya que desde su llegada a la Fiscalía General del Estado había designado a 7 fiscales de Sala y los 7 pertenecían a la Unión Progresista de Fiscales UPF, su asociación.
Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que Tirado Estrada es un "fiscal combativo" que se ha tenido que enfrentar al denominado sector progresista de la Fiscalía del Tribunal Constitucional en la que ejercía su cargo hasta ahora.
Tirado Estrada estrenará su nuevo puesto con un importante encargo, ya que como fiscal jefe de Sala de lo Contencioso-Administrativo tendrá que realizar el informe de la Fiscalía cuando la Sala Tercera del Tribunal Supremo le pida informar sobre los recursos presentados contra los indultos a los golpistas del 1-O.
Jesús José Tirado Estrada es fiscal desde 1985, ha pasado por las Fiscalías de Huelva, Sevilla y Madrid. Además, ha estado destinado en puestos de gran responsabilidad como la Secretaría Técnica, la Unidad de Apoyo y la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, de la que era teniente fiscal desde el año 2017 y donde asumió la dirección y coordinación de la sección Contencioso-Administrativa.