Menú

Campo volverá a la Audiencia Nacional como juez: "No hay otra opción"

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital sostienen que su vuelta a la judicatura está "recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital sostienen que su vuelta a la judicatura está "recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial".
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. | EFE

El exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, volverá a ejercer como juez en su plaza en la Sala Penal de la Audiencia Nacional, tras la remodelación del Gobierno que le llevó a abandonar este lunes el Ministerio de Justicia y traspasar su cartera a la nueva titular Pilar Llop.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consultadas por Libertad Digital afirman que "no hay otra opción", más que la vuelta de Campo a su plaza de juez, salvo que antes de su regreso acepte otro posible cargo que le ofrezca el Gobierno de Pedro Sánchez. La vuelta de Campo reabrirá así el debate sobre las "puertas giratorias judiciales" que ya protagonizó el exmagistrado Baltasar Garzón.

Campo pidió este mismo lunes de manera formal volver al servicio activo e incorporarse a su destino en la Audiencia, ya que disponía de un plazo máximo de 10 días desde la publicación de su cese para requerir el reingreso. Ahora, la Comisión Permanente del CGPJ será la encargada de resolver su solicitud. Posteriormente, dispondrá de 20 días para incorporarse a su plaza una vez que el Gobierno de los jueces resuelva la petición.

Las mismas fuentes consultadas por LD sostienen que su vuelta a la judicatura "está recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)". Es decir, el CGPJ no tiene margen de maniobra para oponerse a su vuelta a la Sala Penal de la Audiencia Nacional. La Comisión Permanente del CGPJ tiene previsto resolver la petición de Campo este mismo jueves.

Recordamos que, hasta ahora, la juez María Teresa García Quesada ocupaba su plaza mientras Campo se encontraba en "situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial" como ministro de Justicia.

El artículo 351 de la LOPJ establece que "los jueces y magistrados serán declarados en la situación de servicios especiales cuando sean nombrados para cargo político o de confianza en virtud de Real Decreto, Decreto autonómico o acuerdo de Pleno de Entidad Local, o elegidos para cargos públicos representativos en el Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Senado, Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, Juntas Generales de los Territorios Históricos o Corporaciones locales".

"En este caso", añade, "los jueces y magistrados, y los funcionarios de otros cuerpos, que reingresen en la Carrera correspondiente deberán abstenerse, y en su caso podrán ser recusados, de intervenir en cualesquiera asuntos en los que sean parte partidos o agrupaciones políticas, o aquellos de sus integrantes que ostenten o hayan ostentado cargo público".

El artículo 354.2 de la LOPJ especifica además que "a los jueces y magistrados en situación de servicios especiales se les computará el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, antigüedad y derechos pasivos. Tendrán derecho a la reserva de la plaza que ocupasen al pasar a esa situación o la que pudieren obtener durante su permanencia en la misma y se les tendrán en cuenta los servicios prestados en los mismos, a efectos de promoción y de provisión de plazas, como si hubieran sido efectivamente prestados en el orden jurisdiccional de la plaza que ocupasen al pasar a esa situación o la que pudieren obtener durante su permanencia en la misma".

Campo volverá así a su plaza como juez en la Audiencia Nacional sólo unas semanas después de que el Ministerio de Justicia que dirigía elaborase los expedientes favorables a la concesión de los indultos a los golpistas del 1-O. Unos indultos que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estudia en la actualidad tras la presentación de varios recursos.

La carrera política y judicial de Campo

Juan Carlos Campo fue nombrado ministro de Justicia en enero de 2020, cuando se conformó el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Podemos tras las elecciones generales de noviembre de 2019. Antes de hacerse con esa cartera ministerial, fue portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en las últimas tres legislaturas.

Fue secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 durante el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial de 2001 a 2008.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura