La Candidatura de Unidad Popular (CUP), la formación que sustenta el gobierno autonómico catalán, ha convocado este lunes una manifestación de apoyo a la tiranía castrista frente al consulado de Cuba en la capital catalana. "Contra los intentos de desestabilización y de injerencia de los Estados Unidos para someter Cuba a sus intereses: Cuba, cuenta conmigo". Así reza el cartel que el grupo separatista catalán ha difundido en las redes sociales para apoyar la manifestación comunista ante el consulado.
Davant dels intents de desestabilització i d'ingerència d'EUA al poble cubà. Solidaritat! 🇨🇺
Avui suport a la concentració a Barcelona #Cuba pic.twitter.com/zKw71uvvGE
— CUP Països Catalans (@cupnacional) July 12, 2021
El acto a favor de la tiranía sólo ha contado con la presencia de cuadros de la formación mientras que la manifestación de signo contrario congregó a medio centenar de cubanos en el mismo punto.
Quienes no han podido asistir a la magra "quedada" de la CUP han sido los dirigentes Carles Riera, Dolors Sabater, Albert Botrán, Eulàlia Reguant y Joan López, quienes han acudido a Waterloo para mantener una reunión con el prófugo Carles Puigdemont. El expresidente catalán les ha agradecido la visita con las siguientes palabras: "Muchas gracias por vuestra visita y la conversación que hemos mantenido abierta y franca. También por el compromiso de continuar luchando y culminar la independencia de Cataluña que decidimos en octubre de 2017".
Moltes gràcies per la vostra visita i la conversa que hem mantingut, oberta i franca. També pel compromís de continuar lluitant i culminar la independència de Catalunya que vam decidir l’octubre de 2017. @mariadolorsa @carlesral @aramateix @albertbotran i @ribes_lopez pic.twitter.com/tWq5wjsSR3
— Carles Puigdemont (@KRLS) July 12, 2021
La CUP siempre ha mostrado su adhesión a los regímenes totalitarios de signo comunista. Así, la fugada Anna Gabriel viajó a Venezuela junto a dirigentes de Podemos y Bildu antes del golpe de Estado separatista en Cataluña. Como agradecimiento, el venezolano Nicolás Maduro posó con la bandera separatista.