Jair Domínguez y Lluís Jutglar Calvés, más conocido como Peyu, se han especializado en un tipo de "humor" sólo apto para separatistas sin sentido del humor. La técnica consiste en decir de tanto en cuanto "puta España" y hacer presuntas bromas contra los ciudadanos españoles. El último objetivo de estos individuos ha sido la Guardia Civil. En el contexto de un programa que utiliza el bricolaje como pretexto, los dos colaboradores de TV3 y Catalunya Ràdio se han preguntado qué se podía hacer con unos hierros. "¿Esto le puede hundir el cráneo a alguien? ¿A un guardia civil por ejemplo?" es la pregunta y la respuesta.
🗣 "Se lo tiras a la cabeza de alguien, se lo tiras a la cabeza de un Guardia Civil, por ejemplo"
‼️ TV3, la televisión que pagamos todos, incitando al odio y a la violencia en las calles
Otro ataque más a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado👇🏻
— S'HA ACABAT! (@ShaAcabat) July 6, 2021
pic.twitter.com/FpXX3xJFfh
La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha emitido un comunicado en el que asegura que "o es la primera vez y, mucho nos tememos en AEGC, que no será la última en la que este medio autonómico confunde el derecho a la libertad de expresión con la vejación a un colectivo, los guardias civiles, que llevan años sufriendo en muchas localidades catalanas el acoso de aquellos que defienden la ruptura constitucional del país".
La AEGC apunta también que "respetamos por encima de todo la libertad de los ciudadanos para expresarse, pero también creemos que se puede ejercer este derecho sin agredir a nadie y por su puesto sin fomentar el uso de la violencia contra ninguna persona, ejerza la profesión que sea". Además, destaca que "llevamos años en los que la violencia verbal y física ha asaltado las calles catalanas y creemos que desde un medio público, como es TV3, lo que debe fomentarse es la tolerancia, el respeto al que piensa como tu o diferente y con este burdo sentido del humor se pierde una gran oportunidad de contribuir a mejorar la convivencia. Por eso desde AEGC condenamos y rechazamos el uso de este tipo de humor, sin distinción del colectivo contra el que vaya dirigido, y defendemos que desde un medio público se eviten este tipo de situaciones, porque se corre el riesgo de que se dé alas a los violentos y se les incite a apedrear a guardias civiles".
Los partidos de la oposición en Cataluña, salvo el PSC, han pedido a los responsables de TV3 en innumerables ocasiones que cesen los ataques de estos "humoristas" o que se les rescinda el contrato. Ha sido en vano. La última polémica protagonizada por uno de estos sujetos data del pasado 30 de junio, cuando Lluís Jutglar llamó "energúmenos" a los manifestantes de Colón contra los indultos en los micrófonos de la emisora pública de la Generalidad. Emulaba a su maestro Jair Domínguez, quien con ocasión de las pasadas elecciones autonómicos animó a parar a Vox a base de puñetazos.