La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, quiere ascender a la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, que en los últimos meses pidió retirar el cartel de Vox sobre los menas en plena campaña electoral del 4-M.
Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital aseguran que "la intención de Delgado es designar a Pilar Rodríguez fiscal de Sala en los próximo meses". Fiscal de Sala es el puesto de mayor prestigio en el Ministerio Público y también el mejor remunerado. "Es el pago por los servicios prestados", apuntan.
Rodríguez pertenece a la Unión Progresista de Fiscales UPF, la asociación de la fiscal general del Estado y es considerada por sus compañeros como "una fiscal inteligente y trabajadora, pero muy de izquierdas y radical, una activista de la UPF". Recordamos que Delgado ha provocado una gran indignación en el Ministerio Fiscal porque en sólo un año ha nombrado a 7 fiscales de Sala y los 7 pertenecen a la UPF.
Las mismas fuentes consultadas por LD sostienen que la damnificada por el ascenso de Pilar Rodríguez sería Elvira Tejada, actual fiscal de Sala en la Unidad de Criminalidad Informática y esposa del fiscal del 1-O Javier Zaragoza. "Puede tratarse de una represalia contra el propio Zaragoza", afirman.
Desde la Jefatura de la Fiscalía de Madrid, Pilar Rodríguez se ha hecho notar mucho en los últimos meses, especialmente por su beligerancia con partidos como Vox y sus dirigentes, mientras mostraba su "generosidad" con otras formaciones como Podemos.
En plena campaña electoral de las elecciones autonómicas madrileñas del pasado 4 de mayo, la Fiscalía Provincial de Madrid que dirige "entraba en campaña" al solicitar la retirada del cartel de Vox sobre los menas por un supuesto delito de incitación al odio". Sin embargo, la titular del Juzgado nº 48 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, rechazó esta pretensión asegurando que se requiere de "algo más para hablar de un hecho que merezca reproche penal".
Posteriormente, la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid presentaba una querella contra la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, por falsedad documental. La semana pasada, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazaba la citada querella, "al no reunir los hechos relatados los caracteres del delito de falsedad documental atribuido a la querellada".
En el marco del caso Neurona en el que está imputado Podemos por financiación ilegal, las acusaciones personadas han denunciado que la representante de la Fiscalía Provincial de Madrid en la causa "actúa más de abogada defensora de la formación que de fiscal, solicitando prácticamente el archivo masivo de todas las líneas de investigación abiertas".
También levantó mucha polvareda la decisión de la Fiscalía de Madrid de abrir una investigación por el chat personal de los militares jubilados por "alusiones veladas a un pronunciamiento militar". Dicha investigación fue finalmente archivada al no apreciarse delito de odio.
Apadrinada por Fernández Bermejo
Pilar Rodríguez ingresó en la Carrera Fiscal en 1993. Desde 2015, desempeñó funciones como fiscal adscrita a la fiscal de Sala Contra la Criminalidad Informática. Es miembro de la Red Europea de Fiscales especialistas en Propiedad Intelectual y desde 2009 ocupó diversos cargos en la propia Fiscalía Provincial de Madrid como fiscal adscrita a la Secretaria Técnica del Fiscal Jefe Provincial de Madrid o fiscal de la Audiencia madrileña especializada en Violencia Sobre la Mujer.
Pilar Rodríguez fue directora de Justicia con el ministro de Justicia socialista Mariano Fernández Bermejo. Concretamente, entre los años 2004 y 2009 fue asesora en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia junto al ministro socialista Juan Fernando López Aguilar y posteriormente, fue designada directora general de Modernización de la Administración de Justicia por Fernández Bermejo. El propio Fernández Bermejo fue padrino de Rodríguez cuando ésta tomó posesión como fiscal jefe provincial de Madrid en octubre de 2018.