Detenidos dos veteranos terroristas de ETA por organizar homenajes para otros etarras que salían de prisión
Los arrestados, al igual que los cuatro de enero, forman parte de una estructura de Sortu que da apoyo a los terroristas que salen de prisión.
La Guardia Civil ha detenido este miércoles en el País Vasco a dos veteranos terroristas de ETA que formaban parte de una estructura dedicada a la organización de actos de homenaje —los conocidos como ongi etorri, que significa bienvenida en vascuence— a otros etarras que acababan de salir de prisión y que regresaban a sus localidad de origen. Se les acusa de posibles delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
El primer arrestado ha sido Carlos Sáez de Eguilaz Murguiondo. Los agentes han procedido a su arresto sobre las 8.30 de la mañana, cuando abandonaba su domicilio en Beasain (Guipúzcoa). Este veterano miembro de ETA fue apresado en 2003 en Dax (Francia), cuando volvía de reunirse con un empresario que estaba siendo extorsionado por la organización criminal. Fue juzgado y condenado a 15 años de prisión en el país vecino.
Extraditado a España por las autoridades francesas, en nuestro país fue juzgado también dentro del macrosumario 18/98 por ser el tesorero de Xaki, la estructura internacional de la banda terrorista. Fue director de Euskadi Información, que sirvió de tránsito entre los diarios Egin y Gara, siendo finalmente uno de los administradores de Ekhe, la empresa promotora de Gara. También dirigió junto a la etarra Elena Beloqui el diario Info Euskal Herria, que hacía de enlace entre ETA y Xaki.
La segunda detención ha sido la de Felipe Pipe San Epifanio. El Instituto Armado ha procedido a su arresto sobre el mediodía en la provincia de Álava. Fue un importante dirigente de Herri Batasuna durante los años noventa, llegando a formar parte de su Mesa Nacional y diputado en el Parlamento vasco. Su actividad política la simultaneó con la de dirigente de KAS, la estructura que coordinaba a ETA con su entramado político-social (HB, asociaciones ecologistas, sociales…).
Fue el encargado de poner en marcha la red de extorsión a empresarios de ETA. Descubierto en esta faceta por la Ertzaintza, huyó a Francia tras escapar de una operación policial en 1991. En 1993 fue enviado a España para encabezar el grupo Barcelona de ETA. Participó en el asesinato del coronel del Ejército Leopoldo García Campos, en la colocación de dos bombas en restaurantes del puerto olímpico y en un ataque con granadas contra el Gobierno Militar de Barcelona.
El arresto de estos veteranos terroristas, que ya habían cumplido sus penas, ha sido ordenado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y coordinado por la Fiscalía. Se cree que forman parte de la misma estructura ya parcialmente desarticulada que ha organizado casi un centenar de homenajes a terroristas de ETA que salen de prisión entre diciembre de 2016 y junio de 2019.
Las detenciones se sitúan en el marco del mismo sumario por el que fueron arrestados en enero de este año los también terroristas de ETA en libertad Antonio López Ruiz, Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna. Los seis detenidos en la operación forman parte de Euskal Presoen Batzordea, la comisión dentro de Sortu que trabaja para apoyar a los terroristas de ETA que salen de prisión.
Tanto Carlos Sáez de Eguilaz como Felipe Pipe San Epifanio han quedado en libertad a primera hora de la tarde tras declarar en el cuartel de La Salve, sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya, según ha informado Sortu —la sucesora del brazo político de ETA— en un comunicado.
Lo más popular
-
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios