El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado con dureza la injerencia del Gobierno en determinadas instituciones, como el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía, el Tribunal Supremo o el propio Parlamento, cuando emiten dictámenes que van en contra de sus intereses.
"Es el camino del subdesarrollo y el totalitarismo", ha alertado el diputado de Vox ante la presión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ejerce para evitar que multen a los separatistas. Maniobras que no han evitado que este organismo reclame a los golpistas del 1-0, y otros miembros del entonces Gobierno catalán, 5,4 millones de euros por desviar fondos públicos.
Espinosa de los Monteros acusa a Sánchez de deteriorar las instituciones por intentar influir en sus dictámenes y desdeñar sus decisiones. "Si el Tribunal de Cuentas está investigando el manejo impropio del dinero por parte de ciertos políticos y el Gobierno dice que no va a prosperar, quizá no necesitemos ni un Senado ni un Tribunal Supremo ni un Tribunal de Cuentas, le entregamos todo el poder a Pedro Sánchez y acabamos antes", ha dicho con ironía.
"Sánchez demuestra muy poco respeto por las instituciones", ha insistido en decir, defendiendo el papel de "contrapeso" que ejercen las instituciones con respecto al poder ejecutivo. "Las naciones fuertes son aquellas en las que las instituciones son previsibles y donde hay estabilidad política, jurídica y mercantil", ha asegurado, poniendo en duda la "utilidad" del Tribunal de Cuentas si no demuestra que es inmune a las presiones del Gobierno.
PP y Cs también critican al Gobierno
Desde el PP, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha acusado a Pedro Sánchez de "asediar a las instituciones democráticas", lo que ha calificado de "vergüenza" por "dañar la imagen de nuestro país en el exterior".
"Poner en duda, en estos momentos, el papel del Tribunal de Cuentas en la lucha contra malversación es un flaco favor a nuestra democracia", ha criticado, en línea con lo dicho por el presidente de su partido, Pablo Casado, que se preguntó ayer si "España es Venezuela o Cuba" por la presión del Gobierno.
El portavoz de Cs, Edmundo Bal, aseguraba que la decisión del Tribunal de Cuentas demuestra que "en España quien la hace la paga" y que "las instituciones funcionan". "Esperamos que el Gobierno tenga pleno respeto por estas actuaciones", reclamaba.
La moción de censura contra Sánchez
Por otro lado, Vox ha vuelto a pedir al PP que presente una moción de censura contra Pedro Sánchez por ser su responsabilidad como primer partido de la oposición. Espinosa de los Monteros ha invitado al partido de Pablo Casado a que "reflexione" durante el verano para dar a conocer si finalmente deciden presentarla.
"Quizá a la vuelta de verano puedan decirnos si finalmente se animan o no pero nosotros no vamos a establecer ningún plazo", ha dicho, dando también la bienvenida al cambio de posición de Cs que ha expresado su voluntad de apoyarla si la presenta el PP.
Gamarra ha asegurado, sin embargo, que Vox "se puede ahorrarse el plazo porque serán los españoles los que hablen en las urnas en cuanto se vuelvan a poner" y ha apelado a la "unión del voto de centroderecha", descartando presentar una moción de censura.