Colabora

Sánchez recurre al comodín del franquismo para tapar la vergüenza de los indultos a los golpistas catalanes

Aprovecha la apertura de los jardines del Pazo de Meirás para decir que se sigue avanzando por la dignidad, la memoria, la justicia y la democracia.

Carmen Calvo en el Pazo de Meirás | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este sábado que, con la apertura de los jardines del Pazo de Meirás y con la licencia para empezar los trabajos de exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, se sigue avanzando por la dignidad, la memoria, la justicia y la democracia.

Así lo la indicado en un tuit, en coincidencia con la apertura hoy de los jardines del Pazo de Meirás (La Coruña) con una ceremonia presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Además de la apertura de estos jardines, esta misma semana -ha recordado- se concedía la licencia para empezar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. "Seguimos avanzando por la dignidad, memoria, justicia y democracia", ha destacado Sánchez.

Carmen Calvo

Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este sábado a las instituciones que gestionen el pazo de Meirás hacerlo de forma "leal" y "eficiente" para narrar de forma "fidedigna" la historia.

"Nuestro paso por los cargos es efímero, pero nuestras firmas y nuestra presencia hoy aquí significa mucho", ha dicho Calvo tras firmar un protocolo sobre ese pazo utilizado por Francisco Franco y sus familiares que los tribunales han considerado de propiedad pública.

En este sentido, la vicepresidenta ha preconizado que para "proyectar la memoria democrática al futuro" se necesita "tener acreditada la verdad del pasado" y ha expresado su esperanza de poder entregar a los más jóvenes el legado de "la dignidad".

Calvo se ha pronunciado así tras la firma del protocolo general de coordinación entre instituciones junto al consejero de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Sada, Benito Portela; la regidora de La Coruña, Inés Rey; el presidente de la Diputación provincial coruñesa, Valentín González; y otras personalidades.

El próximo 1 de julio se producirá la primera apertura del recinto al público desde la ejecución de la sentencia del Juzgado de primera instancia 1 de La Coruña, que condenó a los herederos de Franco en septiembre de 2020 a devolver el pazo de Meirás al Estado.

A su llegada al recinto, la vicepresidenta se ha acercado a un grupo de miembros de asociaciones, que reclaman exhumar y dignificar a las víctimas del franquismo y que protestaban al grito de "menos fotos, más memoria", para expresarles su agradecimiento porque lo conseguido por las autoridades ha sido gracias a su labor, ha dicho.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario