Ciudadanos ha presentado este jueves a primera hora un recurso ante el Tribunal Supremo contra los nueve indultos concedidos por el Gobierno a los políticos separatistas condenados por malversación y sedición. A diferencia de otras formaciones, este recurso lo han presentado tres diputados de Cs en el Parlamento catalán que "vieron atropellados sus derechos" en la declaración de independencia de 2017: Inés Arrimadas, José María Espejo y Carlos Carrizosa. De esta forma, Cs ha conseguido argumentar la "legitimación activa" necesaria para actuar como parte demandante o recurrente en un proceso judicial.
La formación que lidera Inés Arrimadas asegura que con este primer paso "se inicia el camino para que el Supremo revise y anule los indultos, concedidos a partir de un acto arbitrario desde el punto de vista jurídico (además de indigno desde el punto de vista político) por parte del Gobierno".
Consideran que los indultos son "un atropello al Estado de derecho, pero la arbitrariedad de la medida de gracia la ha manifestado también el propio Tribunal Supremo, sentenciador en este caso, negando en su informe preceptivo cualquier razón de equidad, justicia o utilidad pública para esta concesión", ha señalado Cs.
Legitimación activa
A diferencia de los recursos de Vox y PP, no es un partido quien alega la legitimación activa, sino "las personas cuyos derechos se ven afectados por un proceso judicial o la sentencia que le pone fin", afirman desde Cs. Por ese motivo, el recurso contra los indultos lo han presentado Arrimadas, José María Espejo y Carlos Carrizosa.
Estos diputados "vieron atropellados sus derechos" y así lo estimó el Tribunal Constitucional en sendos recursos de amparo. Por lo tanto, añade Cs, "tienen legitimidad, sin duda, desde el momento en que la sedición fue posible gracias al atropello de sus derechos fundamentales como representantes de los ciudadanos en el Parlament de Cataluña", e insisten en que "la sentencia del TS es clara: esa sedición no habría sido posible sin las ilegales leyes aprobadas en el Parlamento que usó el gobierno catalán para violentar derechos".
Además del recurso, Cs ha solicitado en el escrito que "se suspenda ya la ejecución de los indultos". Además de las razones políticas que a juicio de Cs hacen "inmorales y gravísimos" estos indultos, existen motivos que justifican "un peligro para el interés general si los condenados y ahora indultados y en libertad reinciden", alega Cs y recuerda las "amenazas y proclamas de ayer mismo, así como las que se vienen haciendo de forma reiterada" desde el sector independentista.
El siguiente paso, ha explicado Cs, será la presentación de la demanda una vez tengan acceso al expediente que el Gobierno facilite al Tribunal Supremo y se conozca su explicación a propósito de la arbitrariedad que denuncia la formación.