Pedro Sánchez ha confirmado que los indultos se aprobarán este martes en un discurso en el Liceo de Barcelona plagado de referencias emotivas y que ha terminado con un "os queremos" dirigido a los "catalanes y catalanas". Estas son algunas de las perlas del largo alegato del presidente del Gobierno para justificar los indultos a los golpistas:
- La culpa, de todos:
"Estamos donde estamos, es decir, estamos ante la suma incalculable de los cálculos errados de todos, ante una realidad que no queremos ninguno, pero que hemos hecho entre todos".
- Indultos con corazón:
"Lo vamos a hacer, lo vamos a hacer por la concordia. Lo vamos a hacer con corazón"
- Los buenos, los que apoyan el indulto:
"Aun comprendiendo los motivos del rechazo, el Gobierno de España ha optado por abrir paso a la reconciliación. Al reencuentro. Y creemos que esta medida de gracia abrirá ese camino"
- Los indultos y la democracia:
"En los próximos días, la democracia española va a dar un gran paso para que se produzca ese reencuentro que es necesario y urgente"
- Sánchez y el paso del tiempo:
"El tiempo, lo sabemos muy bien, no cura por sí solo las heridas, hace falta valor y manos siempre dispuestas a hacerse cargo de nuestro dolor".
- La relación que ve entre el coronavirus y la pandemia:
"El paisaje que nos ha dejado la pandemia yo creo que nos ha transformado, nos ha hecho tomar viva conciencia de lo verdaderamente importante, que es la vida, y en particular la vida compartida, vivida en común. Nos ha recordado hasta qué punto nos necesitamos unos a otros".
- La importancia del primer paso:
"Casi siempre, para llegar al acuerdo, alguien debe dar un primer paso. Todos hemos vivido alguna vez historias de relaciones personales que, tras un alejamiento o una disputa, se echaron a perder porque ninguna de las dos partes tuvo el coraje suficiente para empezar de nuevo".
- Sánchez contra las hemerotecas:
"En mi discurso de investidura, del año 2020, en concreto del 4 de enero de 2020, anuncié que el Gobierno de España trabajaría para superar el conflicto político en Cataluña. Dije que el diálogo sería una prioridad absoluta para alcanzar fórmulas de entendimiento y también de encuentro. Y eso es justamente lo que estamos haciendo: cumplir con nuestro compromiso y abrir paso a la política".
- El indulto, según Sánchez:
"El indulto es una figura necesaria en determinados momentos. Ni cuestiona ni revoca la sentencia firme condenatoria. Simplemente se trata de otro plano, ya no el judicial"
- Lo volverán a hacer:
"Por supuesto, no nos engañemos, no pensamos que quienes aspiran a la independencia vayan a cambiar de ideales. No esperamos tal cosa"
- El proyecto de Sánchez para España:
"Mi propuesta, la del Gobierno de España, es dar paso a un nuevo proyecto de país. Que el reencuentro de la propia sociedad catalana consigo misma, y de toda ella con el conjunto de la sociedad española, se pueda producir en un contexto de profunda renovación".
- Constitución petrificada:
"El espíritu de nuestra Constitución es el diálogo y la concordia. Y ese espíritu que la alumbró lo que no puede hacer es petrificarse. Es el espíritu constituyente".