La Guardia Civil ha concluido que los CDR detenidos en septiembre de 2019 integraban una "organización terrorista" que planeaba atacar al líder del PP, Pablo Casado. Así consta en un informe de la Benemérita que forma parte del sumario de la investigación abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, contra un total de 13 miembros de los CDR.
El Instituto Armado destaca que uno de los CDR detenidos Jordi Ros habría realizado diferentes búsquedas en internet sobre personas vinculadas a partidos políticos contrarios a la independencia para presuntamente cometer una "acción" en su contra.
Concretamente, el CDR hizo búsquedas del citado Pablo Casado; el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls (BCNxCanvi); la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés (PSC); la edil del mismo municipio Marta Morell (Podemos); el exdiputado del PP en el Parlamento catalán, Joan López; el exsecretario general de Cs, José Manuel Villegas; el exdiputado en el Congreso, Francisco Aranda (PSC); y un intendente de la BRIMO de los Mossos d'Esquadra.
Dicho informe asegura además que los CDR imputados Alexis C., Germinal T., Esther G., Rafael Joaquín D. y Sonia P. "planificaron" a través de la aplicación de mensajería Signal "la realización de diversas acciones violentas" contra instituciones e instalaciones, entre ellas el Parlamento catalán, las Consejerías de Interior y Justicia, la Fiscalía de Cataluña, la Delegación del Gobierno en Barcelona e incluso un centro de Amazon.
La Guardia Civil alcanza esta conclusión tras el "análisis de las evidencias intervenidas" durante el registro del domicilio de Alexis C., en el que obtuvieron "informaciones concluyentes sobre sus actividades encaminadas al reconocimiento previo y la vigilancia de posibles objetivos sobre los que llevar a cabo acciones o atentado".
De hecho, tres de los investigados se habrían desplazado hasta la ubicación de algunos de los objetivos seleccionados para perpetrar "atentados" con el objetivo de "llevar a cabo un reconocimiento y tomar fotografías de esos puntos". En las imágenes intervenidas por la Guardia Civil, se recogen determinados aspectos de las instalaciones, como accesos, cámaras de vigilancia o la localización de torres eléctricas.
Figuran fotografías de la multinacional ferroviaria ALSTOM en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona), la planta fotovoltaica situada en el Polígono industrial Can Baliarda de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona), la empresa de maquinaria industrial ATFE, en el mismo municipio, y varias torres de alta tensión. La Guardia Civil encontró también mapas de vías de comunicación y estaciones de ferrocarril en las que habían marcados como puntos de interés gasolineras de Repsol y un centro de transformación de Endesa.
Otros objetivos de los CDR
Paralelamente, durante el registro al domicilio del investigado Jordi Ros, el instituto armado intervino también información sobre otros "objetivos concretos" que los CDR "habrían seleccionado para llevar a cabo sus atentados", como la Delegación de Gobierno en Barcelona o la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Entre estas localizaciones se encontraron también "evidencias" de que habrían planeado atentar contra la sede de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona en Sant Andreu de la Barca, la Comandancia Naval de Barcelona y el Gobierno Militar de Barcelona, además de contra miembros, vehículos e instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
"La información obtenida permite corroborar que Jordi Ros y otros miembros de la organización habrían desarrollado actos preparatorios, consistentes en una labor de reconocimiento de objetivos, vigilancia y control de instalaciones policiales, toma de fotografías y vídeos de los objetivos predeterminados", concluye el informe.