Monumental bronca entre independentistas en Twitter. La tertuliana por la causa republicana Pilar Carracelas y la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, han protagonizado un sonrojante cruce de mensajes que prueba el grado de inestabilidad, nervios e intolerancia en el independentismo. Ha sido la periodista, Pilar Carracelas, quien ha desatado las hostilidades al denunciar que una persona en nombre de la ANC le había llamado a su teléfono particular y se había dirigido a ella "en castellà" (los separatistas jamás llaman español al idioma español).
Em truquen de l'@assemblea per saber per què no he abonat la quota aquest any (em vaig donar de baixa fa temps) i no només em parlen directament en castellà, sinó que durant el primer minut jo responia en català i em seguien parlant en castellà. Quina broma és aquesta, @epaluzie?
— Pilar Carracelas 🐐 (@pilarcarracelas) June 9, 2021
La tertuliana ha asegurado que esa persona había estado durante un buen rato dirigiéndose a ella en español (un minuto de tortura al menos según sus cálculos) a pesar de que ella le contestaba en catalán. ¿Y el motivo de la llamada? Recordar a Carracelas que debía la cuota anual a pesar de que según la "afectada" se había dado de baja de la entidad hace tiempo. Hecha la denuncia en Twitter, a la presidenta de la ANC le ha faltado tiempo para ponerse en contacto a través de la misma red social con Carracelas para abrir una especie de "investigación" toda vez que no concebía cómo podía haber ocurrido tal cosa, lo del idioma, no lo de la deuda. Resulta que según Paluzie los tres voluntarios que se encargan de las llamadas a los socios son catalanoparlantes.
Hechas las oportunas indagaciones, Paluzie ha desvelado que el contestador automático de la aguerrida tertuliana (del sector unilateralista y más allá) está en español, razón que había llamado a engaño a la persona que le llamó. A Carracelas no le ha sentado nada bien que Paluzie desvelara ese detalle y además de amenazar con denunciar a la ANC a la Agencia de Protección de Datos le ha espetado a su presidenta que "m'estàs tocant els collons". Además, la tertuliana ha cargado contra la entidad en estos términos: Así están, con menos poder de convocatoria que un vendedor de cervezas en una mezquita, dándose de baja todo dios".
No tinc cap trucada i a més coincidir en un mateix espai no vol dir coincidir personalment. Mai a la vida t'he donat el meu telèfon. Mai. Si el tens és perquè l'has agafat de la base de dades de l'assemblea. No et fotis més en la merda. Perquè m'estàs tocant els collons.
— Pilar Carracelas 🐐 (@pilarcarracelas) June 9, 2021
Metedura de pata de Sànchez
Pero esta bronca no ha sido la única del día en la trinchera separatista. Una frase de Jordi Sànchez, el secretario general de Junts per Catalunya (JxCat) en su artículo de réplica a la carta de Oriol Junqueras ha desatado un alud de críticas contra el que también fuera presidente de la ANC.
En su respuesta a Junqueras, Sànchez decía que "siempre lo he creído y no sólo ahora, después de 43 meses en prisión. De hecho, soy de quienes creen que el 1 de Octubre fue concebido más para forzar al gobierno español a abrir una vía de diálogo y negociación para lograr un referéndum acordado que para proclamar efectivamente la independencia".
Independentistas de todos los signos se han lanzado contra Sànchez aludiendo al "mandato" del 1-O, un mantra separatista que otorga al referéndum ilegal el carácter de acto fundacional de la república catalana y no un valor instrumental para negociar con el Estado.