Guardias civiles procedentes de todo el país se han concentrado este sábado en la madrileña Puerta el Sol de Madrid para protestar por el "retroceso" de sus derechos sociales y laborales. Han sido convocados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que denuncia que no cuentan con una jornada laboral digna ni con turnos de trabajo que permitan conciliar.
También se quejan de que el reparto de la productividad premia a los altos mandos y deja las "migajas" a los agentes. "Un año es el tiempo que le ha bastado al PSOE para dilapidar los escasos derechos de los guardias civiles, frenar el avance del movimiento asociativo y terminar con las ilusiones de los miembros del Cuerpo que albergaban la esperanza de la modernización de las relaciones laborales internas en la Guardia Civil", lamenta la asociación.
La asociación considera además que no se ha cumplido en su totalidad el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018, destinando 807 millones de euros en tres años para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Creen que hay "diferencia de trato" en la asignación del tercer y último tramo de equiparación salarial para guardias civiles y policías nacionales. "A pesar de contar la Guardia Civil con un presupuesto mayor (59%) que la Policía Nacional (41%), la cantidad asignada a las escalas de base fue menor para la primera", apuntan.
Entre sus exigencias también consta que no se les aplique el Código Militar, así como la denuncia de falta de medios humanos y técnicos. La asociación ha señalado que la protesta sirve para que los guardias civiles "griten en la calle al Gobierno que no pueden más y que están más que hartos de formar parte de la policía peor tratada de España".
Al acto, además de decenas de guardias civiles, han acudido para mostrar su apoyo el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los diputados, Edmundo Bal.