El líder del Partido Popular, Pablo Casado, estará en la manifestación contra los indultos a los golpistas catalanes convocada por la plataforma Unión 78 para el próximo domingo 13 de junio a las doce del mediodía en la Plaza de Colón.
"Nos da igual a quién le guste o quién se sume", ha asegurado el número dos del PP, Teodoro García Egea en una rueda de prensa en Génova donde ha anunciado que el líder de su partido "apoyará y estará" en esa manifestación del próximo día 13 porque "se debe a los españoles".
"Pablo Casado estuvo en la manifestaciones contra la Ley Celáa y el presidente del PP apoyará y estará presente en esta iniciativa contra los indultos el 13 de junio", ha añadido.
Despejaba así una de las incógnitas de los últimos días, la de si Casado se iba a sumar o no a esa manifestación, en la que también estarán otros dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida.
Se sumarán a las iniciativas de la sociedad civil
"Ante este indulto, el Partido Popular no va a callar. El PP se va a oponer desde la firmeza", ha proseguido tras explicar que este lunes se ha conocido que Pedro Sánchez va a cambiar además el delito de sedición para rebajarlo "volando todos los puentes".
"Además de nuestra oposición parlamentaria y la recogida de firmas, también presentaremos recursos judiciales", ha continuado García Egea que ha anunciado que desde el PP se van "a seguir sumando desde ya a todas las iniciativas que la sociedad civil convoque" contra los indultos.
Según García Egea, esta medida que el Gobierno pretende conceder a los separatistas "es un pago político" porque "si Sánchez tuviera mayoría, no tendríamos indulto". El presidente del Gobierno "reescribe la sentencia para obtener dos años más de legislatura", ha asegurado.
La foto
Preguntado por si en el PP incomoda una nueva "foto de Colón", en la que se vea a Casado con dirigentes de otros partidos como Santiago Abascal o Inés Arrimadas, ha asegurado que lo que "incomoda es la foto de Adriana Lastra con Bildu" o la de Sánchez firmando los indultos.
Aunque en público ofrezcan esta versión, en privado sí que explican que tratarán de "evitar" la foto con el líder de Vox, Santiago Abascal, el próximo día 13 en Colón.
Sobre Vox, García Egea también ha insistido en que "en su momento, en la moción de censura, hablamos claro, y el próximo 13 de junio hablaremos también claro en una manifestación convocada por la sociedad civil, no por un partido político". En este sentido, ha añadido que uno de los convocantes es Carlos Urquijo, "que fue en las listas del PP en el País Vasco y fue que es expresidente del PP de Vitoria. Si alguien podría considerarse convocante de esa manifestación, algún partido político, entre los convocantes está un miembro del PP".
Arimadas también estará
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha dado a entender este lunes que participará en la manifestación, a la que ha animado a acudir para mostrar el "retrato" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "con los golpistas".
"Tanto hablar de la foto de Colón y lo que vamos a ver el día 13 es un retrato de Sánchez con los golpistas, con los que quieren destruir España, con los que nos han humillado y pisoteado en Cataluña", ha dicho a los periodistas en Sevilla tras reunirse con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), y con el grupo parlamentario de la formación naranja, encabezado por el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan Marín.
Arrimadas ha insistido en que el protagonismo en esa manifestación debe ser para la sociedad civil, que es la que la ha convocado y no para los partidos políticos. Hasta ahora, por parte de Ciudadanos ha confirmado su asistencia la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.