Colabora

El preso Rull se jacta de haber ejercido como consejero de la Generalidad en la cárcel a pesar de estar inhabilitado

El recluso, las autoridades penitenciarias y la administración autonómica han vulnerado la sentencia que imponía una inhabilitación absoluta.

El exconsejero catalán Josep Rull | YouTube

Josep Rull, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad en el gobierno golpista de Puigdemont, condenado por la asonada y a la espera del indulto, ha elaborado un hilo de Twitter en el que da a entender que a pesar de estar en la cárcel siguió ejerciendo como consejero de la Generalidad en el gobierno de Quim Torra. "Desde que fui cesado formalmente por el 155 y privado de libertad, Damià Calvet ha venido cada semana a la prisión para despachar juntos el día a día del departamento. Con él, la figura del consejero legítimo o ha sido ni una quimera ni una ficción", ha escrito Rull en su cuenta de la red social. El dirigente separatista aprovecha también el hilo para anunciar que "cierro una etapa apasionante de cinco años sirviendo primero en el despacho oficial de la consejería de Territorio y Sostenibilidad y después, de la mano del consejero Calvet, desde las prisiones donde he estado cautivo. Ha sido un auténtico privilegio".

A pesar de estar en la cárcel, Rull se considera por encima de la ley. Así, su "confesión" contrasta con el hecho de que la pena de privación de libertad de diez años y medio acarrea también una inhabilitación absoluta para honores, empleos y cargos públicos durante el mismo periodo. Sin embargo, la complicidad de su sustituto en la consejería, Damià Calvet, habría facilitado que la Generalidad y Rull incumplieran de manera manifiesta la sentencia del Tribunal Supremo. Y ello en connivencia con las autoridades penitenciarias de la administración autonómica.

Sueldo del partido

Se da la circunstancia además de que Rull cobró siete mil euros mensuales del Pdecat entre agosto de 2018 y abril del pasado año, poco antes de pasarse a Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Puigdemont. Los otros dos exconsejeros convergentes presos, Jordi Turull y Joaquim Forn, también cobraron esa cantidad durante el mismo periodo de tiempo.

Rull empezó a cobrar notoriedad en el nacionalismo a finales de los años noventa. Dirigió la Joventut Nacionalista de Catalunya, los jóvenes de Convergència y formó parte del núcleo que se organizó en torno a Oriol Pujol, el hijo de Pujol que se dedicó formalmente a la política. Encarcelado Oriol Pujol por un enjuague de corrupción en la concesión de las estaciones de ITV en Cataluña, Rull y Turull fueron algunos de los dirigentes que le acompañaron desafiantes a los tribunales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario