El vicepresidente Puigneró, la voz de su amo (Puigdemont) para marcar a Aragonès
El primer gobierno regional republicano, una mezcla de perfiles técnicos y separatistas de línea dura.
Jordi Puigneró será el vicepresidente del Govern de Pere Aragonès y asumirá además la consejería de Políticas Digitales, Territorio y Agenda Urbana. Puigneró responde con absoluta fidelidad al estereotipo de separatista supremacista que odia a España, a la que se refiere como "Ejpañistán", que sostiene a pies juntillas que no sólo Colón era catalán sino que también lo eran hasta los hermanos Pinzón, Santa Teresa de Jesús o Erasmo de Rotterdam, y que tiene tales delirios de grandeza que considera que el lanzamiento de un nanosatélite es el comienzo de la Nasa catalana.
De acreditada fidelidad a Puigdemont y de adhesión inquebrantable a los principios de Waterloo, Puigneró será el encargado de representar los intereses y designios del prófugo en el consejo ejecutivo presidido por Pere Aragonès. Su desempeño hasta la fecha como consejero de la Generalidad se ha basado en especular con la referida Nasa catalana y en crear las estructuras de una república digital. La convivencia entre Aragonès y Puigneró bajo el gobierno de Torra no fue difícil porque cada consejería era un departamento estanco.
Por debajo de ese tándem estarán Jaume Giró, el exdirectivo de la Caixa que se ocupara de la consejería de Economía y Finanzas por la cuota neoconvergente; Victòria Alsina, también de JxCat, en Acción Exterior y Transparencia; Laura Vilagrà, de ERC, en Presidencia; Joan Ignasi Elena, el exsocialista ahora en ERC como consejero de Interior; Josep María Argimon (JxCat) en Salud; Roger Torrent (ERC) en Empresa y Trabajo; Teresa Jordà (ERC) en Acción Climática, Agricultura y Alimentación; y Josep González Cambray (ERC) en Educación.
A estos nombres ya conocidos se han sumado en las últimas horas cinco nuevas consejeras. Por parte de ERC, Tània Verge se hará cargo de Feminismos e Igualdad, y Natàlia Garriga, de Cultura. La primera formó parte del grupo de "síndicos" electorales que el ejecutivo de Puigdemont nombró para controlar el referéndum golpista. En la Universidad Pompeu Fabra coordinó un módulo de "estudios de género" y dirigió una "unidad de igualdad". En cuanto a Garriga, es la secretaria de política cultural de ERC y presume de ser miembro de Òmnium y de una entidad llamada Juristes per la Llengua.
Por parte de Junts, se incorporan al nuevo ejecutivo autonómico Gemma Geis en calidad de consejera de Investigación y Universidades. Geis, diputada y portavoz de JxCat, fue vicerrectora de la Universidad de Gerona del 2013 al 2017. La consejería de Derechos Sociales estará a cargo de Violant Cervera, cuya experiencia en ese ámbito fue ejercer entre 2011 y 2012 como directora general de Acción Cívica y Comunitaria en la que entonces se llamaba consejería de Bienestar Social y Familia. Lourdes Ciuró completará el nuevo Govern con el cargo de consejera de Justicia. Ciuró presume de haber trabajado como abogada de 1994 a 2011, año en el que fue elegida diputada por CiU en el Congreso.
Lo más popular
-
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos -
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán' -
Correos establece una jornada laboral 'dorada' para sus trabajadores
Ver los comentarios Ocultar los comentarios