Menú

El Gobierno aprueba 4.419 plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil

Suponen una tasa de reposición del 115 por ciento. También hay plazas de promoción interna para ambos cuerpos.

Suponen una tasa de reposición del 115 por ciento. También hay plazas de promoción interna para ambos cuerpos.
Un agente de la Policía Nacional. | EFE

Las Fuerzas de Seguridad llevan dos décadas con un importante agujero negro en sus plantillas. Los últimos datos actualizados por el Gobierno son del pasado 30 de octubre y mostraban que entre la Policía Nacional y la Guardia Civil había más de 22.000 puestos vacantes. Es por ello que el Ministerio del Interior trabaja en aumentar de forma importante la plantilla de ambos cuerpos policiales.

En esta línea, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una oferta pública de empleo que incluye 4.419 nuevas plazas, que cuantitativamente supondrían una tasa de reposición del 115 por ciento. Es decir, que la previsión es que por cada 100 agentes que abandonen los cuerpos estatales este año (jubilación, paso al sector privado…) se incorporen 115 nuevos agentes a ambas instituciones.

En lo que respecta a la Policía Nacional, se convocan un total de 2.328 plazas. De ellas, 2.218 son para la Escala Básica —444 estarán reservadas para militares de Tropa y Marinería, aunque si no se cubren serán ocupadas el turno libre de la oposición— y 110 para la Escala Ejecutiva. A estas últimas se unirán otras 110 plazas de Escala Ejecutiva que saldrán para promoción interna aquellos policías en la categoría de subinspector que quieran ascender.

En el caso de la Guardia Civil, se convocan un total de 2.091 plazas, todas ellas, obviamente, para la Escala de Cabos y Guardias. De ellas, 837 quedan reservadas para militares de Tropa y Marinería con al menos cinco años de compromiso con las Fuerzas Armadas, y 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid). Si las plazas para militares o guardias jóvenes no se ocupan pasarán al turno libre de oposición.

También se autoriza la convocatoria de 330 plazas en régimen de promoción interna, 250 para la Escala de Suboficiales y 80 para la Escala de Oficiales, 70 de ellas mediante la modalidad de promoción interna y las 10 restantes mediante la modalidad de cambio de escala. Hay que recordar que las plazas para oficiales de la Guardia Civil se aprobaron junto a las de oficiales en las Fuerzas Armadas y que este año fueron 65.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura