La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos ASADEDH ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que retire el pasaporte al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Dicha petición se produce después de que su nº 2, Salem Lebsir, haya asegurado a Okdiario que se irá de España sin comparecer ante el magistrado de la Audiencia Nacional el próximo 1 de junio en calidad de investigado por delitos de genocidio o lesa humanidad. Ghali tiene que responder ante la justicia española tras la presentación de varias querellas por presuntos delitos de genocidio, asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas, desapariciones y lesa humanidad. Además, ha sido denunciado por una refugiada saharaui que le acusa de violación cuando ejercía como traductora con el Frente Polisario.
En un escrito presentado este lunes, al que ha tenido acceso Libertad Digital, ASADEDH solicita al juez a Pedraz que retire el pasaporte a Ghali "impidiendo con ello la salida de España y garantizando su declaración ante este juzgado el próximo día 1 de junio".
En un comunicado, ASADEDH ha condenado "enérgicamente" las palabras de Lebsir al entender que "es un claro desafío a la justicia de una democracia consolidada como la española". Para la asociación saharaui, se trata de "un desprecio tanto al poder judicial como político español, después de las declaraciones en los días pasados de la ministra de Asuntos Exteriores en las que insistía que si Ghali fuera citado tendría que declarar como cualquier otro ciudadano".
Por ello, ha avanzado que, además de su petición al juez Pedraz pondrá estas "graves declaraciones" en conocimiento de la Fiscalía para que se tomen la "medidas pertinentes" a fin de que Ghali "no eluda nuevamente la acción de la justicia".
Esta asociación saharui ya reclamó prisión provisional incomunicada y sin fianza para Ghali pero Pedraz rechazó las medidas cautelares solicitadas, debido al estado de salud de Ghali y teniendo en cuenta que "no hay indicios claros de su participación en las conductas recogidas en la querella" de la asociación saharaui.
El Gobierno ocultó la entrada de Ghali en España
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, aterrizó en la base militar de Zaragoza el pasado 18 de abril en un avión medicalizado procedente de Argelia. Posteriormente, ingresaba en el Hospital San Pedro de Logroño con un nombre falso. Esta actuación del Gobierno de Pedro Sánchez de ocultar a Ghali en nuestro país desataba la crisis con Marruecos en la frontera de Ceuta.
Su estancia en España reactivó una querella presentada por el activista saharaui de nacionalidad española Fadel Breica, que le acusa de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de Tinduf. Según el relato de Breica, a su llegada a los asentamientos de refugiados saharauis en dicha localidad argelina fue amenazado por agentes del Frente Polisario para que se fuera. Lejos de hacerlo, organizó varios actos de protesta, siendo arrestado por militares y trasladado a centros de detención indeterminados donde habría sufrido golpes y descargas eléctricas, entre otras prácticas.
Por estos hechos, Pedraz acordó tomar declaración a Ghali como imputado el 1 de junio, aunque la fecha puede variar porque todo depende del estado de salud del líder del Frente Polisario, que sigue ingresado.